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¿Sabéis que la mitad de los alimentos que comemos a lo largo del día deben de ser carbohidratos?

Los carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos, al igual que las proteínas y las grasas, son macronutrientes. Son sustancias imprescindibles para nuestro organismo, pero que no somos capaces de fabricar, nutrientes que necesitamos en gran cantidad. Por tanto, para cubrir las necesidades biológicas de estos macronutrientes debemos ingerirlos a través de nuestra dieta, repartidos en las 5 comidas diarias.

Hoy os voy a hablar de los beneficios de este grupo de alimentos y algunos mitos que se asocian a ellos.

En primer lugar, destacaremos que podemos dividir los hidratos de carbono en dos grandes grupos:

  • Hidratos de carbono de absorción lenta como la pasta, la patata, el arroz, las legumbres y los cereales.
  • Hidratos de carbono de absorción rápida como la fruta, la miel, los dulces y el propio azúcar.

Estos nutrientes son los principales encargados de aportar energía a nuestro cuerpo, e imprescindibles para su correcto funcionamiento. Son los carbohidratos el principal combustible para el músculo durante el ejercicio.

La utilización de estos nutrientes aumenta con la intensidad y disminuye con la durada de la actividad física. Por lo tanto, los deportes como el levantamiento de pesas o las carreras de velocidad son donde se utilizan más los carbohidratos.

No debemos olvidar, que inmediatamente después del ejercicio es preciso compensar los  gastos de carbohidratos perdidos, asimismo como la pérdida de líquidos y electrólitos y destrucción de proteínas. Por este motivo, se recomienda tomar tentempiés con alto contenido en glúcidos y que además nos aporten los líquidos, sales minerales y proteínas. Se aconseja tomar un zumo de frutas para rehidratarnos y aportar los glúcidos y minerales necesarios acompañado con un yogur que también nos aporta proteínas.

Nuestro cuerpo y los hidratos de carbono

Ahora bien, nuestro cuerpo no está preparado para almacenar una gran cantidad de hidratos de carbono en forma de reservas, por este motivo, si hacemos un exceso de éstos -principalmente de los de absorción rápida- no seremos capaces de retenerlos en nuestro cuerpo y serán almacenados en forma de grasa. Es decir, a nivel metabólico, un exceso de hidratos de carbono se transforma en grasa.  Es un poco técnico, pero vale la pena saberlo.

Por esta razón, los carbohidratos son conocidos como los alimentos que más engordan y hay un sinfín de dietas que los eliminan, alegando esta información. Pues bien, tenemos que aclarar que dichas afirmaciones no son ciertas, ya que éstos engordan exactamente igual que las proteínas, y menos que las grasas. Al igual que las proteínas, un gramo de hidratos de carbono equivale a 4 Kcal.

Ligado a este  mito, está la desconfianza de tomar carbohidratos por la noche. Como hemos dicho, es fundamental tomar hidratos de carbono en todas las comidas. Ahora bien, no debe ser por la noche cuando hagamos un exceso de estos nutrientes, ya que la actividad física y mental que desarrollamos después de cenar es mucho menor que la que realizamos a lo largo del día. Podemos ingerirlos en menor cantidad, ¡pero no nos olvidemos de ellos!

¿Y qué sabemos del pan integral? ¿Engorda?

Cuántas dietas hemos visto que excluyen totalmente el pan blanco o refinado. Vamos a  aclararnos, el pan integral contiene muchos más nutrientes y, sobre todo, una proporción de fibra mucho superior que el pan blanco. Está recomendado en personas que son propensas a sufrir estreñimiento. Pero a nivel de calorías, el pan integral y el pan blanco, tienen las mismas.

Así que ya habéis visto, los carbohidratos son componentes esenciales para aportar energía a nuestra dieta.

Si a veces llegáis con mucha hambre al almuerzo o a la cena, un pequeño bocadillo a media mañana o por la tarde, controlará mucho más vuestro apetito y os permitirá seguir el día con la misma sonrisa de siempre.

Espero que hayáis sacado provecho de este post y ¡haber resuelto todas vuestras dudas en relación a los carbohidratos!

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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