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Las nueces son sin duda uno de los frutos secos más deliciosos que nos podemos encontrar. Y no solo eso, también resultan muy prácticas gracias a su particular sabor, ideal para combinarlo con platos dulces o salados, en desayunos o en comidas. Las nueces pueden convertirse en unas grandes aliadas contra el colesterol alto, ¿sabes por qué? Te descubrimos sus propiedades y te proponemos algunas recetas con ellas.

Tipos de nueces

Las más conocidas, aquellas que solemos encontrar en la mayoría de supermercados ya peladas y envasadas son las nueces de California. Su tamaño mediano, su forma regular y su limpieza las convierte en una de las más demandadas. Pero también nos encontramos con otros tipos de nueces:

  • Nueces Franquette: un tipo de nuez dulce, de tamaño medio, redondeado, cuya parte comestible es difícil de extraer. El origen de estas nueces es francés.
  • Nueces Marbot: un fruto grueso, de gran tamaño y con forma cónica. Se cultiva al norte de Lot y al sur de Corrèze, en Francia.
  • Nueces Payne: una de las variedades más antiguas. Su producción se remonta la sigo XIX y deben su nombre a George C. Payne. Son originarias del Condado de Santa Clara, en California. Es una variedad común, pequeña, compacta y de color claro.
  • Nueces Vina: al igual que las nueces Payne, las Vina son otra variedad más de las nueces de California. Es una variedad que se recolecta de manera temprana. Se trata de un cruce de nueces entre las Payne y las Franquettes. Su color es tostado y las cáscaras están bien selladas.
  • Nueces Hartley: de nuevo, otro tipo más de nueces originarias de California. Es una nuez hermética y de cáscara delgada, fácil de partir. Se trata de una de las mejores variedades de nueces. Como curiosidad: las Hartley son las únicas nueces que se pueden sostener solas verticalmente.

Beneficios de las nueces

Ahora que ya sabemos algo más sobre este fruto seco tan característico, vamos a centrarnos en sus propiedades. Las nueces contienen calorías, grasas, proteínas y fibra. Pero hay dos características que las hace especialmente útiles para cuidar de nuestra salud cardiovascular:

  • Nos aportan ácido alfa-linolénico, que una vez absorbido por nuestro organismo se transforma en ácidos grasos omega-3. Este tipo de grasa insaturada contribuye a mantener normales los niveles de colesterol sanguíneo.
  • También contienen fitoesteroles o esteroles vegetales, una sustancia de origen vegetal que también nos ayuda a reducir el colesterol. Los esteroles, además de estar presentes en ciertos alimentos, también podemos encontrarlos en otros productos enriquecidos. Danacol es una leche fermentada con esteroles vegetales que pueden ayudar a reducir el colesterol hasta en un 10%.

Los beneficios de las nueces las convierten en un fruto que no podemos olvidar en nuestro día a día. Hay muchas maneras de añadirlas a nuestra dieta: en ensaladas, platos de arroz, pasta, en cremas, en repostería… ¿Te animas? ¡Aquí te dejamos una receta deliciosa!

Receta con nueces

Crema de calabacín y nueces

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 calabacines
  • 1 cebolla
  • 10 nueces
  • ½ vaso de leche de coco
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • 1 chorrito de aceite de oliva

*Opcional: pan tostado, picatostes, cilantro o nueces picadas para decorar.

Preparación:

Cortamos la cebolla en juliana y la rehogamos una olla con un chorrito de aceite de oliva caliente. Mientras se va dorando cortamos los calabacines de dados pequeños o en rodajas. Los incorporamos a la olla y dejamos que se cocine. Cuando el calabacín comience a ponerse blando, agregamos la leche de coco y las nueces trituradas.

Salpimentamos la mezcla y retiramos del fuego cuando esté lista. Pasamos todo por la batidora, rectificamos de sal o pimienta y servimos. Para decorar podemos añadir una piza de cilantro fresco picado o nueces por encima. También podemos agregar picatostes.

* Danacol, con esteroles vegetales, reduce el colesterol entre 7 y 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles. No está destinado a personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante el embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/día. Mantenga una dieta saludable con frutas y verduras. Si toma medicación consulte a su médico

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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