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¡Hola a todos! El pan es el alimento que nos ocupa hoy: os voy a hablar sobre sus ingredientes y nutrientes, qué tipos existen y las diferencias entre ellos, cuál se recomienda en cada situación, etc. Y también ¡la importancia que tiene el pan en nuestro desayuno! Lo has comido muchas veces, pero ¿quieres saber más sobre el pan? ¡Pues aquí lo tienes!

 El pan es, esencialmente, una mezcla de harina, agua, levadura y sal, en las proporciones adecuadas, correctamente amasada, fermentada y cocida en el horno. Precisamente por su sencillez y, paradójicamente, por su riqueza en nutrientes, ha sido considerado desde los tiempos más remotos y por muchas civilizaciones, el alimento por excelencia. Lo indica su propio nombre: Primer Alimento Natural. El pan contiene una gran cantidad de nutrientes esenciales: hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

Entre todos los países europeos, España es uno de los de mayor tradición panadera. Tenemos más de trescientos tipos de panes tradicionales.

Algunos de los panes más conocidos

  • Boroña asturiana: pan de maíz denso, de color oscuro y algo dulce, también llamada Borona o Barra Gallega en Galicia.
  • Pan de escanda o espelta (variedad de trigo): típico de Asturias y de sabor muy intenso. Tiene cada vez más aceptación.
  • Panes de caserío: del País Vasco, elaborados a partir de trigo oscuro, son de miga esponjosa y pesada.
  • Pan de rigüelto: lo encontramos en Murcia. Es mezcla de panizo (maíz) y trigo, de miga amarillenta y densa y sabor a almendras amargas.
  • Pan de millo: también de mezcla de trigo y maíz, de las Islas Canarias.
  • Candeales: Andalucía, Extremadura y las dos Castillas son tierras ricas en trigo, donde han gustado tradicionalmente los panes bregados, de miga dura. La influencia de estos gustos se extiende, por supuesto, a Madrid e, incluso, a Cantabria.
  • Sin miga o de miga seca: andaluces, crujientes y excepcionales desde el punto de vista gastronómico.
  • Panes de flama: de migas esponjosas y de tierras muy ricas en trigos, como Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Valencia y Murcia.
  • Barras: sin duda, las reinas del pan en España. La mayoría de estas piezas se hacen, dependiendo de los sitios, de miga dura o blanda, en función de los gustos y las costumbres.

Cuál es el pan más recomendable

¡Con tanta variedad, no hay excusa para escoger el que más nos apetezca en cada momento! Para cada persona y ocasión encontramos el pan más recomendable. Por ejemplo:

  • Si queremos ingerir pocas calorías: pan de trigo espelta (de pequeña espiga y grano), los panes con cereales, etc.
  • Si queremos tomar más fibra: pan integral, que es más saciante porque nos aporta más fibra.
  • Si queremos energía para ejercicio físico: pan blanco tostado, pan de molde, etc.
  • Si queremos que les guste más a los niños: podemos utilizar pan de molde, panecillos blandos tipo brioix, etc.

Un bocadillo para desayunar es básico para toda la familia porque nos garantiza la energía necesaria para afrontar la mañana y conseguir un buen rendimiento en el colegio, el trabajo o los estudios. Es esencial buscar alternativas varias para comer cada mañana un buen desayuno: pan de molde integral con queso fresco y tomate a rodajas; tostadas con aceite y jamón; pan de cereales con atún, etc ¡Hay muchas opciones! Pan con mermelada o crema de chocolate, una opción a tener en cuenta para ocasiones especiales…

¡Se trata de darle rienda suelta a nuestra imaginación y paladar! ¿Os apetece probar novedosas recetas de pan y yogur?

Y no olvidéisjunto con un lácteo como leche o yogur y una fruta, ¡el pan en el desayuno es imprescindible para toda la familia!

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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