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Las vitaminas son nutrientes imprescindibles para nuestra salud, componentes orgánicos que, en su gran mayoría, debemos de aportar a través de la alimentación, ya que nuestro cuerpo no puede fabricarlas por sí mismo. Las vitaminas pertenecen al grupo de los micronutrientes, esto quiere decir que, al igual que los minerales, las vitaminas no aportan energía.

Para qué sirven las vitaminas

Quizás te preguntes ¿por qué son tan necesarias?¿Para qué sirven las vitaminas?

Las vitaminas. Función

Necesitamos las vitaminas para múltiples procesos orgánicos, es decir, tienen una función reguladora. Además, sin ellas nuestro cuerpo no puede aprovechar bien los macronutrientes (los que sí que nos aportan energía) de nuestra alimentación: carbohidratos o hidratos de carbono, proteínas y grasas o lípidos.

Tipos de vitaminas

Existen más de una docena de vitaminas diferentes, que se pueden clasificar en dos grandes grupos, según si la vitamina es soluble en agua o en grasa:

Vitaminas liposolubles

 Pertenecen a este grupo las vitaminas A, D, E y K. Las vitaminas liposolubles son las que se disuelven en grasas o aceites. Estas vitaminas se mantienen bastante estables al calor y, gracias a las sales biliares, son absorbidas en nuestro intestino delgado. Las vitaminas que encontramos en este primer grupo son la vitamina A o retinol, la vitamina D, la vitamina E o tocoferol y la vitamina K.

Vitaminas hidrosolubles:

Son las vitaminas del grupo B y vitamina C. A diferencia del grupo anterior las vitaminas hidrosolubles son solubles en agua, por lo que su pérdida es más fácil cuando el alimento entra en contacto con el agua cuando usamos técnicas culinarias como el remojo o el hervido. Nuestro cuerpo no las puede almacenar (a excepción de la vitamina B12), como sí pasa con las liposolubles, por lo que es necesario aportarlas con nuestra alimentación todos los días. Las vitaminas que se engloban dentro del grupo B son la vitamina B1 o tiamina, la vitamina B2 o riboflavina, la vitamina B3 o niacina (también conocida como vitamina PP o ácido nicotínico), la vitamina B5 o ácido pantoténico, la vitamina B6 o piridoxina, la vitamina B8 o biotina (también conocida como vitamina H), la vitamina B9 o ácido fólico (o folatos) yla vitamina B12 o cianocobalamina. Todas estas vitaminas del grupo B, junto con la vitamina C o ácido ascórbico, configuran este grupo.

Cuantas letras, números y nombres diferentes para hablar de las vitaminas, ¿verdad?

¿Cómo nos nutrimos de vitaminas?

Como cada una de ellas tiene funciones diferentes entre sí, la mejor forma de asegurar un aporte correcto de todas las vitaminas es con una dieta saludable, que sea equilibrada y variada, sobre todo, con abundancia de productos frescos, vegetales de todos los colores, frutos secos, etc. En general, el déficit de vitaminas en nuestra alimentación se manifiesta con diferentes signos físicos o psíquicos, como uñas frágiles, cabello quebradizo, piel descamada, irritabilidad, insomnio, cansancio o falta de concentración, por ejemplo.

Os dejamos aquí algún otro artículo sobre las vitaminas, por si es de vuestro interés: recetas de primavera ricas en vitaminas y descubre las vitaminas que van bien para tu piel.

¿Habéis aprendido algo nuevo sobre las vitaminas? ¡Eso esperamos!

La vitamina A contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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