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Los triglicéridos: probablemente, este concepto te suene y lo asocies al colesterol, ¿verdad? Y en realidad no vas del todo desencaminado. Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en nuestro organismo. Es una de las maneras que las células de nuestro cuerpo utilizan para almacenar energía. Su presencia es necesaria, pero es importante mantener los niveles dentro de una medida. Te explicamos qué son exactamente los triglicéridos, de dónde provienen y qué ocurre en el caso de tenerlos altos.

Qué son los triglicéridos

Como hemos dicho, se trata de un tipo de grasa presente en nuestro cuerpo. Como su nombre indica, los triglicéridos se forman por la unión de tres ácidos grasos de una molécula de glicerina. Este tipo de grasa se encuentra presente en el flujo sanguíneo y la obtenemos a raíz de la digestión de los alimentos.

Para que los triglicéridos cumplan la función de depósito de energía es preciso que sean transportados por la sangre. La concentración de triglicéridos se conoce a partir de pruebas rutinarias.

¿De dónde proceden los triglicéridos?

Los triglicéridos provienen de los ácidos grasos presentes en los alimentos que el intestino absorbe al realizar la digestión. Pero también se encuentran, en cierta medida, en nuestro propio cuerpo, ya que el hígado se encarga también de producirlos.

Los triglicéridos pasan a la sangre tanto desde el intestino como desde el hígado y son transportados por unas proteínas llamadas lipoproteínas. En el caso concreto del hígado, las proteínas que utiliza para sintetizar los triglicéridos se denominan VLD, que equivale en sus siglas en inglés al término Lipoproteínas de muy baja densidad. Estas se consideran un tipo de colesterol que, en exceso, pude ser perjudicial para nuestra salud cardiovascular. 

¿Por qué es importante mantener un nivel adecuado de triglicéridos?

El exceso de triglicéridos en sangre se denomina hipertrigliceridemia: se produce cuando los niveles son superiores a 150-200 mg/dL. Podemos conocer los diferentes niveles basándonos en las siguientes cifras:

  • Nivel normal: menos de 150 mg/dL
  • Nivel normal-alto: entre 100 y 500 mg/dL
  • Nivel alto: por encima de los 500mg/dL

Lo ideal es que nuestro cuerpo no supere los 150-200 mg/dL. La cantidad dependerá de cada persona. Puedes consultarlo con tu médico.

¿Qué factores producen el exceso de triglicéridos?

La alimentación también juega un papel clave en esto, puesto que de ella se obtiene este tipo de grasa. Una dieta rica en azúcares simples, como azúcar, miel, refrescos o bebidas azucaradas o con alcohol, y en la que abundan grasas saturadas, puede propiciar el aumento de los niveles de triglicéridos en sangre.

Por eso es esencial mantener una dieta saludable, rica y variada. En el caso de tener los niveles de triglicéridos altos, tu médico será siempre el que te de las pautas más indicadas para conseguir reducirlos. Pero aun así, deberás controlar tu peso, practicar ejercicio de manera diaria y evitar hábitos nocivos para nuestra salud, como el consumo de alcohol o tabaco.

La dieta que sigamos deberá no ser excesivamente rica en hidratos de carbono ni en azúcares refinados, pues el organismo tiende a convertirlo en triglicéridos. Además de una buena alimentación y deporte, podemos crear nosotros hábitos que nos favorezcan, como tomar un Danacol al día. Danacol es una leche fermentada que ayuda a reducir el colesterol alto hasta un 10% en solo tres semanas, si lo tomamos de manera diaria.

*Fuente: Rioja Salud y Fundación del Corazón

http://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/medicina-interna/ique-son-los-trigliceridos

http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2389-trigliceridos-altos-iun-asunto-de-hombres.html

http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2259-trigliceridos-vigila-que-no-se-disparen.html 

“Danacol, con esteroles vegetales, reduce el colesterol entre 7 y 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles. No está destinado a personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante el embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/día. Mantenga una dieta saludable con frutas y verduras. Si toma medicación consulte a su médico”.

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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