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Dificultad
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El colesterol es necesario para que nuestro organismo funcione correctamente, pero, como todo, tiene que estar en un equilibrio, y no sobrepasar los valores recomendados por los expertos; de esta manera, conseguiremos cuidar nuestra salud cardiovascular. Pero, ¿conocéis los diferentes tipos de colesterol y sus valores adecuados? 

Los tipos de colesterol

En los análisis, el colesterol se divide básicamente en:

  • Colesterol total
  • Colesterol HDL
  • Colesterol LDL
  • Colesterol VLDL.

Todos ellos tienen unos niveles máximos y mínimos, según los cuales podemos conocer si los valores de colesterol que tenemos en sangre son correctos.

Seguramente, el que más conocéis es el colesterol total que, como habréis oído en alguna ocasión, no debe sobrepasar los 200mg/dl. Si estos niveles están por debajo, se considera ideal para la buena salud cardiovascular. ¿Y qué quieren decir los otros tipos?

El colesterol LDL, cuyas siglas traducidas del inglés significan “lipoproteína de baja densidad”, es el que se conoce como “colesterol malo”. Lo ideal es tener los valores de colesterol LDL lo más bajos posibles, si está por debajo de 100mg/dl podemos considerar que tenemos unos niveles de colesterol LDL beneficiosos y permitirá que nuestra sangre fluya sin resistencia.

El colesterol HDL o “lipoproteína de alta densidad”, se denomina habitualmente como el “colesterol bueno”, ya que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, como si limpiara nuestras arterias. Para tener unos buenos niveles de HDL, éste debe de estar por encima de 40mg/dl en hombres y 50mg/dl en mujeres. Claro, en este caso no hay un “máximo”, sino un “mínimo” a tener en cuenta.

De todos los tipos de colesterol el menos conocido es el VLDL o “lipoproteína de muy baja densidad”, se puede considerar como unsubtipo del LDL, por lo que también se reconoce como “colesterol malo”. Este, al igual que el LDL, lo que debemos tener es los valores lo más bajos posibles. Estos niveles deben estar entre 2-30mg/dl.

Controlar los niveles de colesterol

¿Pero, como podemos saber si estamos controlando bien estos niveles? El colesterol está presente únicamente en los alimentos de origen animal, y, para poder manejar bien estos valores, la mejor dieta que existe es la Dieta Mediterránea, ya que en ella predominan muchos alimentos que nos ayudan a controlar los valores de colesterol, como las verduras, las frutas, las legumbres, el pescado (especialmente el pescado azul), los frutos secos y el aceite de oliva.

Además de una adecuada alimentación, para el colesterol también es fundamental llevar unos hábitos de vida saludables y la práctica de ejercicio físico, el cual es beneficioso para disminuir los niveles de “colesterol malo” y aumentar los de “colesterol bueno”.

Ahora ya sabéis los diferentes tipos de colesterol y cómo mirar si estáis en el buen camino para mantener unos valores de colesterol saludable.

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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