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Las verduras, al igual que las frutas, son la base de una alimentación equilibrada y saludable. Cinco raciones diarias de nos aportan los nutrientes necesarios que nuestro cuerpo necesita. Las verduras, además de contener vitaminas, también lo son en fibra. Aquí te dejamos algunas de las verduras que contienen más  fibra y sus propiedades.

Las verduras con más fibra

Alcachofa

Esta deliciosa verdura se obtiene del capullo de las flores de la planta. Una vez cocinada, su sabor y tierna textura la hacen irresistible. También contiene minerales como potasio, fósforo, cobre o zinc. A la hora de adquirir esta verdura, hay que fijarse en que las alcachofas sean carnosas y pesadas, con las hojas apretadas y verdes. De esta manera nos aseguraremos de elegirlas correctamente. Puedes cocinarla al vapor, a la plancha o emplearla como guarnición en guisos o arroces.

Apio

El apio es una verdura formada en su mayor parte por agua, por lo que su aporte calórico es muy bajo. Sin embargo, lo que hace interesante a este alimento es su alto contenido en fibra, vitaminas del grupo B y potasio. Podemos consumir el apio fresco o hervido, pero gracias a su textura crujiente, supone también una buena opción para emplearlo como un snack saludable. ¿Has probado a tomarlo con hummus? ¡Es el crudité perfecto!

Berenjena

Esta verdura de color violeta es una de las que menos calorías contienen. Es rica en agua, potasio y, lo que más nos interesa: muy rica en fibra, por lo que supone un alimento ideal. A la hora de comprar berenjenas, lo suyo es asegurarse de que su piel presenta un aspecto brillante y liso, con el rabito verde. Se pueden conservar en la nevera y están deliciosas en todas sus formas: cocidas, guisadas, a la plancha, rebozadas…

Brócoli

Es una de las verduras más ricas en fibra, por lo que no podemos olvidarnos de ella. Su contenido en vitamina C y su exquisito sabor la convierten en la opción perfecta para acompañar nuestros pescados o carnes. Aunque también podemos tomarlo solo: ¿has probado el brócoli gratinado con queso? ¡Se te hará la boca agua! Intenta que al comprarlo no presente tonalidades amarillas, pues podrían hacer que su sabor se tornase amargo.

Calabacín

Al igual que ocurre con ciertas frutas, parte importante de la fibra de los calabacines reside en su piel, por lo que es mejor conservarla. A la hora de prepararlo corta solo sus extremos y lava bien el resto del calabacín para asegurar una ingesta más completa de fibra. Cuando vayamos a adquirirlos es importante elegir aquellos que sean firmes, medianos, compactos y que no tengan manchas en la piel. Es recomendable evitar escoger los calabacines más grandes, pues suele contener muchas pepitas y poca carne.

Cardo

De la familia de las alcachofas, el cardo es una verdura rica en agua, potasio, ácido fólico y fibra. Posee un sabor ligeramente amargo que podemos contrarrestar si lo mezclamos con otros alimentos. Como es algo laboroso de preparar, se suele encontrar en conserva o bien congelado.

Col lombarda

Este tipo de col suele tener un característico color rosado oscuro o morado. Es una de las verduras más ricas en fibra, por lo que no está de más consumirla habitualmente. Se recomienda tomar hervida. Debemos asegurarnos también de que la col esté dura, crujiente y compacta a la hora de comprarla.

Judías verdes

Una de las verduras más completas que existen: las judías verdes contienen vitamina A, ácido fólico, vitamina C y una cantidad importante de fibra. Existen dos tipos de judías: las planas y las redondas. Ambas podemos consumirlas cocidas, a la plancha, rehogadas, con patata, tomate, en forma de purés… ¡Existen infinidad de maneras!

¿Cuál de estas verduras con fibra es tu preferida? ¿Tomas las suficientes a la semana? Si no es así, ¡te invitamos a hacerlo!

Además de las verduras, Activia nos ayuda a llevar una dieta equilibrada y contribuye a cuidar de nuestra salud digestiva. ¡Inclúyelo en tus postres o desayunos!

Activia contiene cloruros presentes de forma natural, que provienen de las sales minerales, y que contribuyen a una digestión normal mediante la producción de ácido clorhídrico en el estómago

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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