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Junto con el deporte, la buena alimentación juega uno de los papeles más importantes a la hora de mantener una vida sana y equilibrada. Los alimentos contienen los nutrientes para que nuestro organismo funcione correctamente y cumpla con sus funciones. De todos los nutrientes obtenemos algún beneficio, por eso es importante conocer qué alimentos los contienen y cómo conviene tomarlos para que nuestras comidas resulten lo más saludables posibles.

Alimentos esenciales para una vida sana y equilibrada

Aceite de oliva

Dentro del grupo de las grasas, el aceite de oliva es una de las más saludables que podemos encontrar. El principal ácido graso de este producto de origen vegetal es el oleico. De él obtenemos el omega 3 y sustancias como carotenos o esteroles. El aceite de oliva es una grasa insaturada. La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Opta por él tanto para cocinar como para aliñar tus platos. Recuerda que la ingesta diaria recomendada es de tres a seis cucharadas soperas al día.

Verduras y hortalizas

Tomar verduras y hortalizas es esencial para mantener una vida sana y equilibrada, ya que contienen vitaminas y fibra. Pero no solo eso: por lo general, las verduras están formadas en un 90% por agua, por lo que pueden ayudar a mantenernos hidratados. La variedad que podemos encontrar es muy alta y combinan a la perfección con pastas, carnes, arroces o pescados tanto crudas y cocidas. Tómalas frecuentemente para disfrutar de sus beneficios.

Lácteos

De los lácteos podemos obtener calcio, que contribuye al metabolismo energético normal, al funcionamiento normal de los músculos y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Leche, yogures, quesos… ¡inclúyelos en tu dieta!

Carnes magras

Recomendadas para una vida sana y equilibrada, ya que contienen proteínas, que contribuyen a conservar la masa muscular y los huesos en condiciones normalesEntre ellas se incluye el pollo, el pavo, el conejo, el lomo de ternera, la paletilla o el solomillo de cerdo.

Frutas

Sin duda, una de las grandes protagonistas si queremos llevar una alimentación saludable. Las frutas contienen variedad de vitaminas y fibra. Al igual que las verduras, algunas están formadas casi en su totalidad por agua. Pueden constituir el tentempié perfecto para media mañana o para la hora de la merienda. ¡Recuerda tomar al menos dos a tres piezas al día!

Cereales

Los cereales se encuentran en la base de la pirámide de la alimentación saludable, lo que significa que deberían formar parte de nuestro consumo diario. Son ideales para tomarlos en el desayuno, puesto que su contenido en hidratos de carbono aporta energía a nuestro cuerpo. También contienen fibra, azúcares, minerales y vitaminas del tipo B. El gluten es, además, su proteína más destacadas. A la hora de escogerlos decántate por su forma más natural e intenta evitar que contengan niveles de azúcar innecesarios.

Pescado azul o graso

Las grasas que contiene este tipo de pescado son insaturadas. El pescado azul destaca por el aporte de ácido oleico, linoleico y omega-3. El ácido oleico es una grasa insaturada. La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. El salmón, el atún, la caballa, el bonito, las anchoas o las sardinas entran dentro de estos pescados.

Frutos secos

Los frutos secos también pueden jugar un papel en la alimentación de una vida saludable. Pero sí deberíamos incluirlos en nuestro menú y tomar unas tres a cinco raciones a la semana. Los frutos secos, como las nueces, las almendras o las avellanas, contienen vitaminas, minerales, grasas saludables proteínas vegetales  y calcio. Si no te apetece tomarlas tal cual, prueba a incluirlas en tus ensaladas. ¡Le da un toque delicioso!

Legumbres

Las legumbres contienen hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales, entre los que se incluye el magnesio, el potasio o el hierro. Se recomienda que su consumo sea frecuente en nuestra dieta, de unas dos a tres veces por semana. Y es que este alimento no solo está delicioso, sino que podemos cocinarlo de muchas maneras: en ensaladas, en potajes, en cremas… ¡No lo olvides!

Activia

Activia es una leche fermentada con los fermentos propios del yogur más Bífidus ActiRegularis. Activia nos ayuda a cuidar nuestra digestión. Tomarlo de manera regular puede ser también uno de los pasos ideales para nuestro propósito: llevar un estilo de  vida saludable y equilibrada.

*Consumir diariamente dentro de una dieta variada y un estilo de vida saludable. Activia contiene cloruros presentes de forma natural, que provienen de las sales minerales, y que contribuyen a una digestión normal mediante la producción de ácido clorhídrico en el estómago.

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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