{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

El gazpacho es un plato originario de tierras españolas, y gusta tanto que se ha expandido por todo el mundo. Existen tantos gazpachos como regiones: andaluz (quizá el más popular), extremeño, manchego, murciano, castellano… No existe una receta única para elaborar un “buen” gazpacho, sino que “cada maestrillo tiene su librillo”. Cada zona, familia… le agrega los ingredientes que considera oportunos y le da su toque personal.

Ingredientes básicos del gazpacho

Los ingredientes básicos del gazpacho son el tomate, ajo y aceite de oliva, pero también puede contener pimiento, pimentón, cebolla, pepino, pan, vinagre… Estos alimentos aportan nutrientes muy saludables y convierten el gazpacho en un plato idóneo para quién desee cuidarse. Fíjate en las propiedades tan buenas de este plato:

  • Ayuda a beber agua, ya que tanto el tomate como otras verduras que contiene son ricas en agua, y normalmente también se le añade agua durante la elaboración.
  • Aporta vitaminas muy beneficiosas, como la vitamina A que contribuye al mantenimiento de la visión y de la piel en condiciones normales, y la vitamina C que mejora la absorción del hierro y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Estas vitaminas las aportan el tomate, pimientos y pimentón en polvo.
  • Es una fuente de fibra gracias a las verduras que contiene, especialmente el tomate. Además, si le añades pan integral el porcentaje de fibra aumentará.
  • Su aporte de calorías es muy variable y lo puedes adaptar según cómo prefieras (más ligero o más calórico). Las verduras son de bajo valor energético, es decir, aportan pocas calorías. Sin embargo, si tiene pan y bastante aceite, será más calórico.
  • Contiene grasas saludables y vitamina E que es un potente antioxidante, en caso de que se utilice aceite de oliva virgen extra.
  • No aporta colesterol ni grasas poco recomendables.

Elabora un gazpacho de forma sencilla y rápida

Elaborar un gazpacho es simple y rápido. Se trituran verduras y hortalizas en crudo en el mortero o la batidora hasta obtener una fina crema. Si aún no te he convencido de lo fácil que es hacerlo, te paso esta receta que te encantará. Si quieres ir un poco más allá y te gustaría lograr un estupendo gazpacho, te desvelo secretos y trucos:

  • Para que el gazpacho quede bien conseguido, conviene utilizar verduras en buen estado, ceñirse a las cantidades que indica la receta y realizar un lento majado.
  • Los tomates pueden ser más buenos si los conservas a temperatura ambiente (vigila que no se te estropeen), y aún mejor si los compras maduros porque son más dulces. En caso de que los adquieras verdes, déjalos madurar al sol y así evitaras ingerirlos muy ácidos.
  • Para que no quede un gazpacho de color demasiado claro o anaranjado, eligelos tomates que son alargados y de color rojo intenso, en vez de los redondos, y añade poco pan. Si te pasaras de pan, puedes rectificarlo agregando más tomate al final.
  • Si quieres un gazpacho sin pepitas del tomate o del pepino, puedes batir el tomate solo y pasarlo por el colador, hacer lo mismo con el pepino, y después mezclarlos con el resto de ingredientes.
  • ¡Trabaja la presentación del plato si te gusta dejar boquiabierto a los comensales! Queda muy bien servir el gazpacho en tazas de sopa o consomé, y añadir guarniciones: se puede agregar por encima hierbas aromáticas, trocitos pequeños de pan, fruta (algunos granos de uva o trozos de manzana) o finas láminas de las verduras que hayas usado para hacer el gazpacho. También lo puedes acompañar con un huevo cocido.
  • Conserva el gazpacho tapado y refrigerado, y para disfrutarlo más, tómatelo justo cuando lo saques del frigorífico. Incluso, si en el momento de consumirlo no está suficiente frío, puedes añadirle cubitos de hielo.

¿Verdad que con tanto calor, tomar un buen gazpacho hace sonreír a más de uno? ¡A disfrutarlo!

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.