{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad
Dificultad
{{articleDetail.image[0].alt}} {{articleDetail.image[0].alt}}
{{image.alt}} {{image.alt}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

La cantidad de lácteos que consumimos varía en gran medida en los diferentes puntos del mundo. Por ejemplo, Finlandia, Suecia y los Países Bajos son los principales consumidores de leche por persona, mientras que los habitantes de Marruecos, Maldivas y Sudán del Sur son los que menos consumen. Puede que esto haga que se plantee si realmente necesita seguir incluyendo productos lácteos en su alimentación diaria. ¿O quizá está pensando en dejarlos por completo? Merece la pena recordar que los nutricionistas recomiendan consumir entre dos y tres raciones de lácteos al día. Vamos a analizar algunos de los motivos.

Los productos lácteos son una fuente fácilmente accesible de calcio

El calcio es el mineral más abundante en nuestro organismo y es un nutriente esencial para mantener la salud de los huesos. Además, no solo es importante para el crecimiento de los niños, sino que también es esencial a lo largo de toda la vida por muchos motivos, incluida la prevención de la osteoporosis con el paso de los años. No obstante, muchos adultos de Occidente no consumen suficiente calcio. Consumir productos lácteos es una manera sencilla de aumentar la ingesta de calcio. Por ejemplo, un yogur natural contiene el 20 % del calcio diario necesario, así como otros nutrientes como proteínas, vitamina B12 y fósforo, entre otros. Y, además de estar disponibles en cualquier supermercado, los productos lácteos son relativamente económicos y sabrosos.

Algunos productos lácteos, como el yogur, son más fáciles de digerir que la leche

¿Tiene dificultades para digerir la lactosa y le preocupa tener que excluir los productos lácteos de su alimentación? Bien, quizá no tenga que hacerlo. Gracias a las bacterias vivas presentes de forma natural, la lactosa del yogur se descompone y resulta más fácil de digerir, incluso para las personas con dificultades para digerir la lactosa.5 Los quesos curados también contienen menos lactosa que la leche debido al proceso de fermentación.6 Así pues, hay muchas alternativas que puede probar para seguir consumiendo lácteos.

El yogur puede utilizarse en la cocina baja en grasas

¿Cree que tiene que renunciar a los lácteos porque sigue una dieta baja en grasas? ¡Pues no hace falta! Muchos productos (como algunos quesos y yogures) se elaboran con leche desnatada. Además, el yogur puede utilizarse en salsas, pasteles y como base de salsas para picar o adobos, como alternativa baja en grasas a la mantequilla o la nata. En un estudio incluso se halló que las personas que consumían más de siete yogures a la semana tenían un 20 % menos de probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad.7 Así que, ¿por qué no probar con el yogur?

Los productos lácteos son versátiles y divertidos de comer

Los productos lácteos no solo son sabrosos, ricos en calcio y fáciles de comer tal como son, sino que también son increíblemente versátiles. Puede hacer una salsa para casi cualquier plato con queso, yogur o leche, utilizar yogur o leche para elaborar bebidas sabrosas, esparcir diferentes tipos de queso en ensaladas o derretirlo sobre patatas o pasta para disfrutar de los numerosos beneficios nutricionales de los lácteos. ¡Las posibilidades son infinitas! Los productos lácteos también son fáciles de llevar y comer como tentempié fuera de casa o incluso perfectos como merienda saludable. ¿Por qué no prueba en añadirles un poco de fruta o frutos secos? En un estudio se observó que el yogur, la fruta, los frutos secos y las semillas presentan una buena densidad nutricional.

El yogur: un aliado para un estilo de vida saludable

¿Sabía que...? Las personas que consumen yogur de forma habitual suelen tener estilos de vida más saludables que las que no lo consumen. En un estudio se halló que los que consumen más de cuatro raciones de yogur a la semana están también más activos físicamente durante su tiempo de ocio.

 

Fuentes oficiales

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_milk_consumption_per_capita
http://www.heart.org/HEARTORG/HealthyLiving/HealthyEating/HealthyDietGoals/Suggested-Servings-from-Each-Food-Group_UCM_318186_Article.jsp#.WNt5wWclFpg / http://www.mangerbouger.fr/Les-9-reperes/Les-9-reperes-a-la-loupe/Produits-laitiers
https://authoritynutrition.com/is-dairy-good-for-your-bones/
http://www.nutraingredients-usa.com/Research/Americans-may-not-be-getting-enough-calcium-suggests-study
https://www.efsa.europa.eu/fr/efsajournal/pub/1763 El yogur contiene cultivos vivos. Los cultivos vivos del yogur o de la leche fermentada mejoran la digestión de la lactosa del producto en las personas con problemas para digerir la lactosa. Hable con su médico para averiguar si es intolerante a la lactosa.
https://authoritynutrition.com/dairy-foods-low-in-lactose/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25001921
http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2333794X17698525
D’Addezio et al. Sociodemoographic and lifestyle characteristics of yogurt consumers in Italy: Results from the INRAN-SCAI 2005-06 survey. Med J Nutrition Metab 8 (2015) 119-129

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.