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En 2013, un estudio realizado con más de 6000 personas en Estados Unidos ponía de manifiesto que las personas que consumían yogur con regularidad eran más propensas a seguir una dieta sana1. Así pues, con más razón tendríamos que incluir este lácteo en nuestro repertorio de alimentos sanos. Y eso no es todo: el yogur es delicioso e increíblemente versátil, y se adapta a prácticamente cualquier estilo de vida. 

A continuación te presentamos algunos de los múltiples beneficios que te aporta el yogur. Puede que alguno te sorprenda.

Los nutrientes del yogur, un alimento muy a mano y fácil de consumir       

El yogur no solo está buenísimo sino que también aporta varios de los nutrientes esenciales para nuestra salud1. Por ejemplo, constituye una fuente de calcio, un mineral que nos ayuda a mantener unos huesos sanos y que es esencial para el desarrollo de los huesos de los niños2. Además, el yogur también contiene proteínas, que son clave para el desarrollo de los músculos3.

Pero eso no es todo: un yogur también contiene vitamina B12, un nutriente conocido por ayudar a combatir el cansancio. Algunos yogures también pueden contener vitamina D.

Descubre cómo los yogures pueden facilitar la digestión de la lactosa

El yogur contiene grandes cantidades de un aliado para nuestra salud que resulta menos conocido: los cultivos de microorganismos vivos, las estrellas de los alimentos fermentados, la última tendencia en gastronomía. Dichos organismos son esenciales para la fermentación y determinan la consistencia y el sabor del yogur. Pero es que además también actúan en nuestro intestino durante la digestión4, descomponiendo la lactosa presente en el yogur y convirtiéndola en compuestos más fáciles de digerir (glucosa y galactosa); unos buenos aliados si creemos que somos intolerantes a la lactosa, puesto que facilitan la digestión del yogur5. ¿Por qué no lo pruebas?

Disfruta de la gran variedad de texturas del yogur en sus múltiples formatos saludables

¿Crees que conoces todas las variedades de yogur? Desde el yogur natural hasta el yogur azucarado o con sabores, pasando por los más tradicionales como el kéfir, el búlgaro o el *lassi*; la textura del yogur puede variar mucho en función de múltiples factores como el tipo de leche y el proceso de fermentación que se hayan utilizado6.

No importa si lo que estás buscando es una bebida deliciosa, un yogur 0 % grasa o uno más denso, suave o cremoso: siempre encontrarás un yogur que se adapte a tus gustos. ¡Y además es fácil de hacer en casa!

Personalízate un yogur delicioso a tu antojo según el tiempo que tengas

Hay muchísimas maneras de comerse un yogur. Si tienes prisa por desayunar o estás en el trabajo, está buenísimo tal y como viene en el envase. Pero ¿por qué no pruebas también a darle tu propio toque?

Puedes añadirle fruta, cereales, miel, frutos secos o incluso tomártelo como un "smoothie", ¡combina prácticamente con todo! También está buenísimo con frutas heladas esparcidas o, para las ocasiones especiales, con purpurina o flores comestibles. Por no hablar, claro está, del delicioso bizcocho de yogur.

Usa el yogur natural como sustituto de la mantequilla y la nata para obtener platos más ligeros

El yogur natural de por sí ya es un claro ganador cuando queremos disfrutar de un tentempié, un desayuno o un postre saludables. Pero eso no quita que lo podamos añadir también a nuestras recetas, puesto que el yogur es un fantástico ingrediente a la hora de conseguir platos sabrosos y ligeros.

El yogur natural suele contener menos grasas que la mantequilla o la nata, por lo que es un magnífico sustituto de estos ingredientes en muchos platos que van desde salsas para pastas y aliños hasta la cobertura de un pastel. También funciona de maravilla a la hora de marinar un pollo, como salsa para unas crudités o como una saludable cobertura para unas patatas asadas.

¿Te atreves a mirar el yogur con otros ojos?

INFORMACIÓN DESTACADA

Un yogur al día para un estilo de vida mucho más sencillo

¿Quieres aprovechar todas las ventajas que te ofrece el yogur? Dado que viene en un envase muy cómodo y que está ya listo para consumir, resulta muy fácil incluirlo en nuestra rutina de cada día. Cualquier momento es bueno para tomarse un yogur al día: en un desayuno rápido, a media mañana, como postre sencillo, o para llevar en una bolsa térmica y disfrutarlo al aire libre.

 

Fuentes oficiales

1 http://www.livescience.com/26538-yogurt-eaters-have-healthier-diets.html
2 https://www.nichd.nih.gov/health/topics/bonehealth/conditioninfo/Pages/calcium.aspx / CIQUAL de Francia, 2016
3CIQUAL de Francia, 2016 / http://www.webmd.com/men/features/benefits-protein#1
4 Se necesitan cien millones de ufc/g para aprovechar los beneficios de la lactosa en la digestión.
5 https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/lactose-intolerance
https://www.efsa.europa.eu/fr/efsajournal/pub/1763
6 http://www.dairyconsultant.co.uk/si-yoghurt.php

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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