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El yogur no solo es un alimento delicioso sino que también contiene varios de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Por ello, comer un yogur a diario nos aporta múltiples beneficios: según un estudio publicado en el European Journal of Nutrition, las personas que consumen yogur de forma regular disfrutan de un mayor aporte de nutrientes y, en general, suelen seguir una dieta sana1.

Vamos a analizar exactamente qué es lo que nos aporta el yogur y por qué deberíamos (y además es tan fácil) incluirlo en una dieta variada.

Un yogur al día nos aporta parte del calcio que necesitamos

El calcio presente en la leche y el yogur es imprescindible en una dieta sana2 y ayuda a prevenir la osteoporosis y a mantener unos huesos y dientes sanos. La ingesta de calcio necesaria varía en función de la edad y del sexo.

Aun así, un yogur cada mañana puede ser un aporte nada desdeñable a nuestra ingesta diaria de calcio, puesto que proporciona entre un 15 y un 20% de la cantidad diaria recomendada. Consumir altos niveles de calcio es especialmente importante para las madres lactantes, las mujeres posmenopáusicas y todas aquellas personas con riesgo de padecer osteoporosis2.

Un yogur al día es una fuente de proteína, que ayuda al desarrollo de los músculos

Además de calcio, el yogur también contiene proteínas2. Una alimentación rica en proteínas es esencial para el desarrollo de los músculos y para otras muchas partes del organismo: el pelo y las uñas están compuestos en su mayor parte por proteínas, y nuestro organismo necesita este nutriente para reparar y generar tejidos, huesos, la sangre y la piel.

La carne y el pescado contienen altos niveles de proteínas y, aunque la cantidad de proteínas presente en un yogur varía en función del tipo, una ración normal de unos 125 g nos debería aportar un 10 % de las necesidades diarias de proteínas.

Puede incluirse un yogur al día en una dieta baja en grasas

¿Estás intentando perder peso? Disfruta de un yogur en lugar de cualquier tentempié con azúcar. Los yogures son un alimento con un contenido en grasa relativamente bajo (menor, por ejemplo, que el de los quesos cremosos) y puede ser un complemento a nuestra dieta, puesto que, según un estudio, las personas que comen más de tres raciones de yogur a la semana a la larga tienen menos dificultades para controlar su peso3.

¿Sabías que el yogur también puede ayudar a digerir la lactosa?

A medida que los alimentos fermentados van abriéndose camino como la nueva moda gastronómica saludable, el yogur también va demostrando sus beneficios como producto derivado de la leche fermentada. ¿Sabías que cada tarro de yogur contiene alrededor de un billón de bacterias vivas?

Los fermentos son los que determinan el sabor y la textura del yogur, pero también pueden facilitarnos la digestión de la lactosa4 que contienen, con lo que, si somos intolerantes a la lactosa, en algunos casos podremos tolerar mejor el yogur que la leche. ¿Cómo es posible? Pues porque ayuda a descomponer la lactosa en componentes más fáciles de digerir durante la fermentación y también en el intestino.

Con la gran variedad de yogures existentes, no te será difícil encontrar uno que te encante para incluirlo en tu rutina diaria saludable.

INFORMACIÓN DESTACADA

Yogures: alimentos sanos fáciles de encontrar, de consumir y también de personalizar

Un yogur al día nos puede ayudar a mantenernos en plena forma ¡y además está buenísimo! Podemos encontrar yogur de varios tipos (natural, con sabores, batido, bebible, etc.) y es muy fácil personalizarlo a nuestro gusto. Además, es relativamente barato y se adapta fácilmente a nuestro estilo de vida: nos lo podemos tomar de desayuno, llevárnoslo para el camino o usarlo como sustituto de la mantequilla o de la nata en nuestras recetas favoritas para conseguir platos bajos en grasa. ¡Un gran aliado para nuestro día a día!

 

Fuentes

1 http://www.yogurtinnutrition.com/yogurt-accumulated-evidences-about-a-signature-of-a-healthy-diet/
2https://www.bda.uk.com/foodfacts/Calcium.pdf / CIQUAL de Francia, 2016
3 http://www.yogurtinnutrition.com/the-yogurt-diet-what-are-the-facts/
4 http://www.yogurtinnutrition.com/5-things-about-yogurt-and-the-bacteria-that-defines-it/
https://www.efsa.europa.eu/fr/efsajournal/pub/1763

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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