{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

El yogur está compuesto en su mayor parte por leche y microorganismos vivos y también puede ser una opción alternativa para aquellas personas que crean que tienen problemas para digerir la lactosa o que quieran utilizarlo como ingrediente fresco y fundente para preparar platos deliciosos. En caso de duda, consulta con tu médico.

Bacterias presentes en el yogur

Junto con la leche, las bacterias son los componentes fundamentales del yogur. Estos cultivos vivos se alimentan de la lactosa presente en la leche para producir ácido láctico, espesando la leche hasta que se convierte en yogur y dotándolo de su característico sabor ácido que a todos nos encanta.

Calcio del yogur

El yogur es fuente de calcio, un mineral necesario para todo el mundo para mantener unos huesos sanos*. Algunos organismos recomiendan una ingesta diaria de 800 mg de calcio para los adultos. Entre los alimentos que más calcio proporcionan se encuentran los lácteos, como el yogur, las verduras de hojas verdes, la fruta seca y el tofu

Danone

¡Nosotros! Gracias a nuestra amplia inversión en investigación y desarrollo y a nuestro compromiso por entender a las comunidades locales y las regiones en las que operamos, hemos logrado posicionarnos como líderes mundiales del yogur.

Consumir un yogur al día

Consumiendo un yogur al día resulta muy fácil beneficiarse de todos los nutrientes que contiene (calcio y proteínas), ya sea en el desayuno, como parte de una comida, como tentempié, en casa, en el trabajo, o para llevar en una bolsa térmica en su versión bebible. ¡El yogur encaja sin ningún esfuerzo en cualquier estilo de vida!

​Proceso de fermentación en la elaboración del yogur

En el caso del yogur, la fermentación es el proceso mediante el cual los microorganismos descomponen la lactosa presente en la leche y la convierten en ácido láctico. Simultáneamente, los microorganismos esperan la leche para convertirla en yogur y le proporcionan su sabor característico.

La flora intestinal (microbiota intestinal)

La flora intestinal, también llamada microbiota intestinal, está compuesta por un conjunto de microorganismos que habitan en nuestro aparato digestivo y que son esenciales para nuestra salud. La mayoría de estos organismos se encarga de cuidar de nuestra salud digestiva.

Homogeneización de la leche

La homogeneización es el proceso que consiste en mezclar todos los ingredientes a conciencia para que el yogur tenga una consistencia uniforme.

Pruébalos

¿Te apetece probar varios tipos de yogur natural? Los lácteos fermentados están arraigados en la tradición de muchas gastronomías de todo el mundo. Viaja por todo el mundo para descubrir el kéfir (de Rusia), el *kumis* (de Mongolia), el *lassi* (de Pakistán), el *amasi* (africano) y el *viili* (de Finlandia).

Cifras clave sobre las bacterias

¿Sabías que en nuestro intestino habitan más de cien billones de bacterias de unas 400 especies diferentes? En conjunto pesan unos 2 kg y forman una microbiota, un ecosistema relativamente denso, puesto que el colon contiene unas 1011 bacterias por gramo. El yogur, por su parte, contiene un mínimo de 107 bacterias por gramo.

Dificultades para digerir la lactosa

Las dificultades para digerir la lactosa consisten en un trastorno que genera malestar en el aparato digestivo después de consumir productos que contienen lactosa (la leche y sus derivados). En la mayoría de los casos, estos problemas se deben a una incapacidad del individuo para producir lactasa en cantidades suficientes, una enzima que descompone la lactosa.

¿Sabías que la mayoría de personas que creen que tienen intolerancia a la lactosa solo tienen dificultades para digerirla? Dichas dificultades vienen acompañadas de síntomas más leves que la intolerancia.

Lactosa y lactasa

La lactosa es un tipo de azúcar presente de manera natural en la leche. La lactasa es una enzima que descompone la lactosa.

Leche

La leche es el ingrediente básico del yogur. El yogur de DANONE suele elaborarse con leche de proximidad y con cultivos vivos, como resultado de sus 90 años de experiencia en la elaboración del yogur.

Nutrientes del yogur

El yogur contiene parte de los nutrientes que necesitamos día tras día, como el calcio y la proteinas, y puede incluirse como parte de una dieta variada. Muchas guías alimentarias de carácter oficial establecen que hay que consumir lácteos (entre los que se encuentra también el yogur) diariamente y que estos ayudan a mantener una dieta equilibrada. En la mayoría de los países9, se recomienda consumir entre 2 y 3 raciones de lácteos al día, incluyendo el yogur.

Proteínas del yogur

La proteína es uno de los nutrientes imprescindibles para el crecimiento de nuestro cuerpo**. El yogur es una fuente de proteínas fácil de obtener y de consumir.

Control de calidad (pasteurización)

El yogur se somete a una serie de análisis y procedimientos para garantizar la seguridad alimentaria. La pasteurización es uno de ellos: consiste en calentar la leche a una temperatura suficiente como para matar los microbios dañinos que contiene. De esta manera, garantiza la seguridad alimentaria y prolonga su vida útil.

Investigaciones sobre lo que constituye un yogur de calidad

Gracias a sus 90 años de experiencia en la elaboración del yogur, DANONE ha recopilado una colección única de cepas, una especie de biblioteca de fermentos, que utiliza para desarrollar yogures con diferentes sabores y texturas. Para ahondar más en la función de cada fermento y sus beneficios para la microbiota, un área de investigación cada vez más en boga, y para el bienestar general, invertimos en I+D y apoyamos la investigación sobre los lácteos.

Strptococcus Thermophilulus

Uno de los dos tipos de bacterias vivas que se utilizan para elaborar el yogur y que contribuye a su sabor y textura característicos. El otro es el Lactobacillus bulgaricus.

Turquía

La palabra yogur deriva del turco yoğurt, registrado por primera vez en 1625. Aunque los orígenes exactos del yogur como alimento son todavía desconocidos, se cree que se inventó en Mesopotamia, al este de Turquía, en el año 5000 a. C. aproximadamente.

Único: tu yogur natural preferido

El yogur natural es muy fácil de personalizar, así que puede ser único. Con fruta fresca, con semillas, con agua de flores, con especias o con hierbas aromáticas... solo tienes que añadirle tus ingredientes favoritos para conseguir un yogur DANONE de diseño exclusivo.

Versatilidad del yogur

Gracias a su versatilidad y a sus diferentes formatos, sabores y texturas, y ya sea 0 % grasa o azucarado, el yogur puede formar parte de nuestra ingesta diaria de lácteos y lo podemos consumir tal cual, en formato bebida o integrado como ingrediente en platos deliciosos.

Bienestar

En Danone, estamos convencidos que la alimentación y el bienestar van de la mano. Por ello, nos dedicamos a elaborar yogur natural que aporta día tras día los nutrientes esenciales que todos necesitamos* ** en un formato que casa con cualquier tipo de cultura y de estilo de vida; ¡sin olvidar que está buenísimo!

¡YOGUR!

¿Qué es exactamente el yogur? El yogur consiste en leche fermentada que se calienta y a la que se añaden dos cultivos bacterianos vivos: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus

Zimología (o Cimología)

La zimología es el estudio de los procesos bioquímicos que intervienen en la fermentación, de la acción de las enzimas y de sus usos prácticos.

 

*El yogur es una fuente de calcio, necesario para mantener unos huesos sanos.

**El yogur es fuente de proteínas, que ayudan al crecimiento y al mantenimiento de la masa muscular.

 


[2]CIQUAL de Francia, 2016

[7] https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/105

9 http://www.heart.org/HEARTORG/HealthyLiving/HealthyEating/HealthyDietGoals/Suggested-Servings-from-Each-Food-Group_UCM_318186_Article.jsp#.WMkUG2e1tpg

[12] Don Tribby. Yoghurt. Chapter 8 in The Sensory Evaluation of Dairy Products. Eds. Stephanie Clark, et al. Springer Science & Business Media, 2009 ISBN 9780387774084, pág. 191

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.