Danacol sitúa a la mujer en el centro para concienciar sobre el mayor impacto del colesterol en ellas (a partir de los 50)

  • Existe la percepción generalizada de que el hombre tiene mayor riesgo cardiovascular que la mujer, pero en cambio, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay más riesgo por causas cardiovasculares en mujeres que en hombres en España

  • Coincidiendo con el Día Mundial del Colesterol, Danacol pone en marcha el movimiento ‘Cuídate para que nada cambie’, bajo el paraguas de su nueva campaña “Cambia para que nada cambie”, con el que busca concienciar a toda la población, en especial a las mujeres, de la importancia de cuidar sus niveles de colesterol; un factor de riesgo cardiovascular que supone una amenaza silenciosa para las mujeres y se acentúa con la llegada de la menopausia.

  • En el arranque de campaña, Danacol ha instalado una gran lona en Calle Conde de Peñalver, 88 con un mensaje que pone de manifiesto que las mujeres también pueden sufrir enfermedades cardiovasculares, sobre todo a partir de los 50 años (durante la menopausia), cuando puede aumentar el riesgo debido a cambios hormonales. Y para lanzar este mensaje, Eva Hache se suma a Javier Cámara, como embajadora de la marca.

Madrid, 19 de septiembre de 2023.- Sí, el colesterol es también cosa de mujeres. A pesar de que se suele vincular el colesterol elevado y las enfermedades cardiovasculares a los hombres, lo cierto es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística hay más riesgo por causas cardiovasculares en mujeres que en hombres en España.

Ante esta situación, y coincidiendo con el Día Mundial del Colesterol, que se celebra hoy,  Danacol lanza el movimiento ‘Cuídate para que nada cambie’ bajo el marco de su campaña “Cambia para que nada cambie”, que pretende poner de manifiesto que la mujer también puede tener niveles de colesterol alto y, movilizar así, tanto a mujeres como a hombres a realizar pequeños cambios en su día a día que permitan controlar los niveles altos de colesterol LDL (el colesterol malo).

El LDL elevado también es un factor de riesgo cardiovascular en las mujeres a partir de los 50 años. Esto se debe a que los cambios hormonales durante la menopausia (reducción de estrógenos), están ligados a un incremento de entre el 10% y el 15% de los niveles de colesterol LDL1, aumentando la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular.

El movimiento ha arrancado con la exposición de una lona en la calle Conde Peñalver, 88  de Madrid, en la que aparecen Eva Hache y Javier Cámara (embajadores de la marca) recordando que ‘EL COLESTEROL NO ES CUESTIÓN DE GÉNERO’, e invitando a la población -sobre todo a las mujeres- a reflexionar sobre si conoce sus niveles de colesterol y a tratarlos cuanto antes en caso de no ser los adecuados.

Asimismo, ha tenido lugar un encuentro en el que la nutricionista Marta Verona ha realizado una explicación práctica de en qué consiste un desayuno cardiosaludable y ha recordado a los asistentes la importancia de llevar una dieta cardiosaludable. Además, el movimiento hace un llamamiento a todas las mujeres y hombres a participar en el primer ‘Equipo Danacol frente al colesterol’, capitaneado por Marta Verona, que se integrará en la Marcha Popular del Corazón, organizada por la Fundación Española del Corazón el próximo 30 de septiembre en Madrid.

La importancia de generar conciencia en la mujer

Ha llegado el momento de levantar y dar a conocer este tema a nivel social. La menopausia se suele tratar como un tema tabú, es una etapa generalmente de dudas y desconocimiento ante los cambios que suceden a nivel hormonal y fisiológico. Es importante que las mujeres contemos con información y conozcamos las herramientas disponibles, como la alimentación cardiosaludable y el ejercicio físico, que nos ayudarán a cuidar y minimizar el riesgo cardiovascular que puede verse aumentado en esta etapa vital,” explica Isabel Pérez, Health & Nutrition Manager, Public Affairs en Danone Iberia.

Para la Dra. Pilar Jiménez, del Grupo de Trabajo “Mujeres en Cardiología” de la SEC (Sociedad Española de Cardiología), es necesario que todas las mujeres tomen conciencia de que es vital para ellas controlar los principales factores de riesgo cardiovascular, como son el colesterol elevado,  la hipertensión, el tabaquismo, el sobre peso y la diabetes ya que los datos demuestran a partir de la menopausia pierden la protección natural que le brindan los estrógenos y se vuelven muy vulnerables a padecer patologías cardiacas debido a los cambios intrínsecos del organismo femenino”. Durante muchos años, los propios cardiólogos no han puesto especial foco en este hecho, y se ha asumido que no había diferencias de género en la patología cardiovascular. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que la forma de enfermar es diferente entre hombre y mujeres a todos los niveles en el diagnóstico, durante el tratamiento y en el seguimiento, reconoce la Dra. Pilar Jiménez.

Además del especialista en cardiología o de atención primaria, hay una especialidad que puede cumplir un importante rol en la prevención del riesgo cardiovascular en la mujer, durante la menopausia. “Los expertos en ginecología tenemos un rol importante en la prevención de la enfermedad cardiovascular en la mujer, ya que somos los profesionales de referencia que la acompañan en todas las etapas de su vida. El cambio hormonal que produce la menopausia puede aumentar el riesgo cardiovascular de las mujeres, por lo que esta etapa representa una gran oportunidad para nosotros para incentivar en ellas un estilo de vida saludable, y así prevenir el riesgo cardiovascular. Animarlas a  aumentar el ejercicio físico cardiovascular y de fuerza, que acudan a sus revisiones de rutina para conocer sus valores de colesterol y riesgo cardiovascular, que dejen de fumar si lo hacen, a llevar una dieta mediterránea cardiosaludable, reducir el estrés, gestionar sus emociones y aumentar el contacto con la naturaleza, puede ser la manera de ayudarlas a vivir con plenitud y alcanzar una longevidad saludable”, explica la Dra. Radharani Jiménez, especializada en menopausia y fertilidad, experta en salud de la mujer madura por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y autora del libro “Menopausia: Tu nueva oportunidad”.a Dra. Radharani Jiménez, especializada en menopausia y fertilidad, experta en salud de la mujer madura por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y autora del libro “Menopausia: Tu nueva oportunidad”.

CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE, mediante pequeños cambios para mantener en niveles normales el colesterol LDL

¿Qué puede hacer, en especial la mujer a partir de los 50 años, para que ayudar a mantener los niveles de colesterol? Lo primero, conocer mediante analítica los niveles de colesterol, el objetivo es tener el colesterol (total) por debajo de 200 mg/dl, y concretamente, los niveles óptimos de colesterol LDL (colesterol malo), para personas sin enfermedad cardiovascular ni factores de riesgo debe ser inferior a 160 mg/dl y, para pacientes con enfermedad cardiovascular por debajo de 55 mg/dl. En lo referente al colesterol HDL (el bueno), debe ser superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer.

Y a partir de ahí, como cuenta la nutricionista Marta Verona, hay mucho que podemos poner de nuestra parte, ya que la única buena noticia del riesgo cardiovascular es que es modificable si se siguen buenos hábitos de vida. “Adoptar una dieta cardiosaludable y realizar ejercicio físico moderado y regular es la receta clave. Por eso me he sumado a esta campaña de Danacol en la que queremos ayudar a las mujeres a aprender pautas nutricionales que cuiden de su corazón, a la vez que las animamos a participar en la marcha del corazón, donde juntos recorreremos 4,5 km en pro de visibilizar la importancia de controlar los niveles de colesterol LDL también a través de la práctica de ejercicio físico”.

Tal y como detalla Marta Verona, aunque debemos seguir una alimentación saludable en todas las etapas de la vida, a partir de los 50 años la alimentación cobra aún mayor importancia, ya que una dieta adecuada ayuda a compensar la reducción de estrógenos. “Siguiendo una dieta mediterránea, basada en alimentos ricos en fibra y grasas saludables, reduciendo la sal y priorizando el consumo de verduras y frutas, las mujeres no solo prevendrán las enfermedades del corazón, sino que, además, controlarán mejor los síntomas asociados a la menopausia, como la fatiga o los sofocos. El consumo de cuatro raciones de legumbres a la semana también contribuye a reducir el colesterol LDL, así como tres o cuatro raciones de pescado azul a la semana, rico en ácidos grasos omega-3”. Además, Verona también recomienda “introducir en la dieta diaria, lácteos enriquecidos con esteroles vegetales, como Danacol, ya que contribuyen a disminuir la absorción de colesterol en el intestino, reduciendo los niveles de colesterol LDL hasta un 10% en un periodo de tres semanas, y después ayuda a mantenerlo normal”.