Cómo influir en el desarrollo cerebral
El cerebro del bebé se desarrolla rápidamente durante el embarazo y los primeros años de vida. Infórmate de cómo evoluciona el cerebro y los factores que influyen en su desarrollo.
¿Qué nos dice la ciencia sobre el desarrollo cerebral?
Los bebés inician la vida como una única célula. Esta célula se divide y subdivide muchos miles de millones de veces según va creciendo: un proceso llamado impronta. En el momento de nacer, su cerebro tendrá 100.000 millones de células nerviosas (neuronas), cada una con unas 2500 conexiones (sinapsis).
En los dos primeros años de vida del niño, su cerebro continúa desarrollándose con rapidez. Nunca estará tan activo como en su primer año. Sus neuronas harán 700 conexiones al segundo. Todas estas neuronas y sinapsis desempeñarán funciones vitales en los procesos físicos, mentales y emocionales del cuerpo y la mente, que incluyen procesos mentales, habilidades motoras, funciones metabólicas y comunicación vía nervios y hormonas entre el cerebro y los distintos órganos del cuerpo.
Al mismo tiempo, el cerebro atraviesa periodos de perfeccionamiento de su estructura: un proceso conocido como poda selectiva o poda sináptica. Esto permite que las conexiones que no se están ejercitando disminuyan y dejen espacio a otras nuevas.
Tanto la creación de células cerebrales como la poda sináptica selectiva de determinadas conexiones son necesarias para desarrollar un cerebro sano y con una funcionalidad óptima.
¿Cuáles son los nutrientes importantes?
El cerebro es el órgano del cuerpo que más energía necesita. Además de usar grandes cantidades de energía, necesita las cantidades y proporciones adecuadas de nutrientes específicos para desarrollarse y funcionar bien.
Un ejemplo de nutriente que contribuye al desarrollo cerebral es el hierro, que contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños. O el ácido graso Omega 3, que participa en la creación de membranas y sinapsis, la producción de neurotransmisores y el desarrollo de conexiones selectivas, como las conexiones entre el ojo y la corteza visual en el cerebro.
¿Tienes consultas relacionadas con
la nutrición de tu bebé durante las
primeras etapas de la vida?
Consejo experto para asesorarte las 24 horas del día, 365 días.
Teléfono
Llámanos GRATIS 24hrs / 365 días
(+34) 900 181 797
Email
Escribenos con tu dudas a
almiclub@danone.com