Establecer un ritmo de lactancia

Compartir
Añadir a favoritos

Durante la lactancia, es posible que te surjan dudas sobre si tu bebé está recibiendo todo el alimento que necesita o, por el contrario, está pasando hambre. Cada bebé tiene sus propias necesidades y él mismo te avisará cuando necesite comer.

¿Con qué frecuencia debo dar de mamar al bebé?

Por regla general, la mayoría de los bebés toman el pecho al menos ocho veces al día, aunque algunos llegan a necesitarlo hasta 15. Aunque dependerá mucho del día y del momento de crecimiento en el que se encuentre.

El aumento de peso del bebé es un buen indicador de si está tomando suficiente leche por lo que pesarle semanalmente es importante. Otra señal de que está sano es que empape los pañales habitualmente y que tenga buen color de piel.

Antes de variar sus rutinas de lactancia deberías tener en cuenta:

·A muchos bebés les gusta succionar aunque no tengan hambre. Les hace sentir bien. Ellos no diferencian entre necesidad de alimentación o necesidad de confort, solo saben que las calma lo mismo.

·Sobre las 6 semanas de edad muchos bebés dan un estirón que suele dejarles hambrientos. Incrementar la frecuencia de tomas, y ajustarle a este nuevo patrón de alimentación será suficiente.

El aumento de apetito también puede indicar que tu bebé está preparado para iniciar la alimentación complementaria. Recuerda que la introducción de la alimentación complementaria no se recomienda antes de las 17 semanas, ya que su sistema digestivo aún no estará preparado para asimilar otros alimentos que no sean leche.