Si hay un nutriente importante para nuestro organismo, ese es el calcio.. Debido a sus diversas funciones, conviene introducirlo en nuestra dieta diaria, tengamos la edad que tengamos: niños, adultos o ancianos. Para tomar calcio podemos hacerlo a través de los diferentes alimentos que lo contienen y éstos son precisamente los que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la compra semanal. ¿Cuáles son? ¡Aquí te los enumeramos!
Leche y derivados
Los productos lácteos suelen ser los que más cantidad de calcio contienen. Por lo que la leche y sus derivados, como los yogures, los quesos o los batidos no deberían faltar en tu lista de la compra. Aunque no es necesario que los incluyas todos a la vez, podéis ir alternando según los gustos familiares. A la hora de consumir queso, te recomendamos que optéis por sus versiones frescas, como el queso de Burgos o la mozzarella, pues son los que menos grasas contienen.
Verduras de hoja verde con calcio
No solo la leche es rica en calcio, ¡también lo son las verduras! Especialmente aquellas en las que abunda el color verde. Apunta en tu lista espinacas, col rizada, brócoli, acelgas o puerros. Podemos elaborar infinidad de platos y consumirlas de diferentes maneras: cocidas, asadas, a la plancha, como guarnición… Para los más peques puedes cocinar un puré con ellas, ¡les encantará!
Pescado azul
Además de calcio, cabe destacar que este tipo de pescado es rico en grasas insaturadas y en ácidos grasos omega 3. Este alimento procedente del mar está delicioso y conviene introducirlo al menos un par de veces en nuestra dieta semanal. ¿De qué clase de pescados estamos hablando? Sardinas, lenguado, atún, besugos, bacalao, salmón… ¡Tú eliges!
Frutas
Aunque no contienen tanto calcio como los alimentos que hemos mencionado anteriormente, las frutas pueden aportarnos cierta cantidad de este nutriente, además de vitaminas esenciales. Llena tu frutero con kiwis, fresas, ciruelas, papayas, grosellas, higos o brevas, ¡son algunas de las frutas más ricas en calcio!
Huevos
La yema de huevo contiene una alta cantidad de calcio, por lo que se trata de un alimento que no podemos pasar por alto. Además, el huevo en sí es rico en proteínas, un nutriente que contribuye a conservar la masa muscular. Aunque no es un producto del que convenga abusar, sí podemos tomarlo semanalmente. Si lo haces, procura que sea cocido para que conserve mejor sus propiedades y no contenga grasas añadidas.
Nueces y avellanas, fuente de calcio
Los frutos secos, especialmente estos dos, también tienen un hueco en nuestra lista de alimentos ricos en calcio. Son ideales para añadirlos a tu tazón de cereales o para tomarlos a media mañana, pues consiguen saciarnos de un modo saludable si no abusamos de ellos. Las avellanas, los pistachos o los anacardos también son ricos en este nutriente. ¡No te olvides de comprar una bolsita!
Marisco
Sabemos que su precio no siempre es el más económico, pero podemos darnos un pequeño capricho de vez en cuando, especialmente sabiendo que el marisco también contiene calcio. Los langostinos, los chipirones, los mejillones y el pulpo son algunos de los productos marinos más ricos en este nutriente.
Legumbres
Dentro de este grupo podemos añadir las judías pintas, los altramuces, los garbanzos y las lentejas. Pero también tenemos que destacar la soja, una de las legumbres más ricas en calcio que existen. La leche de soja es una buena alternativa para aquellas personas que tengan alguna intolerancia, como a lactosa, por ejemplo.