Cacao puro: delicioso y bueno para tu salud

Compartir
Añadir a favoritos

Todos sabemos que el chocolate es un alimento que no solo nos aporta energía, también mejora nuestro estado de ánimo, cuando lo comemos con moderación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todo el chocolate es igual… ¡Existen miles de variedades! Si buscamos el que tiene más beneficios para nuestra salud, claramente vamos a escoger el chocolate negro, es decir, todos aquellos que tengan más del 70% de cacao o el cacao puro en polvo.

¿Por qué estas variedades pueden ayudar más a nuestros organismos y son tan sanas?

Por el alto porcentaje de cacao puro. A continuación, te dejamos unas pocas de las muchas ventajas de este sorprendente alimento:

• Podría elevar los niveles de colesterol HDL (colesterol “bueno”), gracias a su contenido en polifenoles (antioxidantes).
• Podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares porque es rico en polifenoles. Estas sustancias son potentes antioxidantes que ayudan al buen funcionamiento del sistema cardiovascular porque estimulan la circulación sanguínea y dotan de mayor flexibilidad a las arterias.
• Es un antioxidante natural, que nos ayuda a prevenir el envejecimiento celular.
• Tiene un efecto antiinflamatorio que refuerza nuestro sistema inmunitario.
Baja la presión arterial, por lo que es beneficioso para la hipertensión.
Protege el sistema nervioso mejorando y estimulando la capacidad cerebral, es decir, mejorando tu memoria gracias a la teobromina, un alcaloide estimulante similar al del café o té.

En definitiva, disfrutar del placer del chocolate negro o cacao puro en cantidades saludables no es solo beneficioso para nuestro paladar, también lo es para nuestro organismo. Pero ahora que ya sabemos por qué es taaan bueno tomar caco puro, ¿cómo podemos tomarlo?


Una de las recetas que más nos gusta es el clásico: ¡yogur con trocitos de cacao puro! Es dulce, suave, crujiente y superfácil de preparar. Sólo has de cortar el chocolate en trocitos en la medida que más te guste y añadírselos a nuestro yogur natural.


Otra es en forma de bebida o, en otras palabras, preparando tu propio batido de chocolate sano y casero. También es muy rápida de preparar: coge tu leche favorita o una bebida vegetal (a nosotros nos encanta preparar esta receta con la bebida de avena sin azúcares de Alpro), y añádele dos cucharaditas de cacao en polvo y una de miel. Lo calientas en el microondas y ya tienes tu batido de chocolate casero hecho. Un pequeño consejo, a nosotros nos gusta tomarlo bien frío en verano, con un poco de hielo, es ideal para una merienda sana y nutritiva en verano.

cookie

Finalmente, si te gustan las recetas más elaboradas, puedes hacer tu propia crema de untar chocolate ¡y sin azúcar! para hacer bocadillos para la merienda de tus hijos o nietos. No es muy complicado, solo necesitas 1 taza de cacao en polvo, 12 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de aceite de coco, 4 cucharadas y ½ de miel (o el edulcorante que uses en casa) y si quieres un poco de nueces o avellana (opcional). Lo mezclas todo en un bol (si usas un edulcorante, échalo poco a poco y ves probando hasta tener el nivel de dulzor que quieras), pones la crema de untar en un tarro y a la nevera, preparado con amor para tus meriendas y desayunos.

¡A disfrutar!