{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

Los alimentos fermentados son cada vez más populares. Desde el kimchi y la kombucha hasta el chucrut y los encurtidos, la tendencia saludable de los alimentos fermentados parece no tener freno.

Ya sea por los sabores intensos, la gran variedad de formas y texturas disponibles o el interés científico en los beneficios nutricionales de los alimentos fermentados1, esta tendencia gourmet está teniendo una gran repercusión. A continuación, analizamos cinco alimentos fermentados saludables que debería considerar añadir a su alimentación.

Alimento fermentado 1: kombucha

Probablemente ha oído hablar de la kombucha, pero ¿la ha probado? La kombucha, una bebida producida mediante la fermentación de té dulce con un cultivo de levadura y bacterias, ha existido de una forma u otra desde el año 220 a.C.2 y llegó a los mercados europeos a principios del siglo XX.3

Con un sabor que recuerda ligeramente al vinagre, este té fermentado no es para todos los gustos, pero la suave efervescencia que adquiere la bebida de forma natural a través del proceso de fermentación otorga un sabor ligero y refrescante para el paladar.

Alimento fermentado 2: kimchi

¡Pongamos un toque picante con el kimchi! El kimchi, un clásico de la cocina oriental, en especial de Corea, es una mezcla de verduras fermentadas. Los ingredientes más habituales son la col china y diversas variedades de rábanos, muy condimentados con chile en polvo, jengibre y sal.

Entre los cientos de variantes que existen de este plato, no es infrecuente encontrar raíces del loto, bardana y otras plantas en la mezcla. Infinidad de sabores picantes, dulces, ácidos y salados invaden la suave textura crujiente de las verduras para dejar las papilas gustativas con ganas de más.

Alimento fermentado 3: yogur

Se cree que el yogur, probablemente el alimento fermentado más conocido de todos, se originó ya en el año 5000 a.C.4 Se elabora mediante la adición de cultivos de bacterias vivas a la leche y contiene bacterias que se alimentan del azúcar presente en la leche, la lactosa, para convertirla en ácido láctico. Este ácido láctico es responsable del sabor ligeramente ácido del yogur y del espesamiento de la leche, dándole así la consistencia cremosa que conocemos y que tanto nos gusta.5

Alimento fermentado 4: chucrut

El chucrut, un clásico favorito entre los alimentos fermentados de elaboración casera, es simplemente col cortada que se ha fermentado.

Su sabor ácido y su textura crujiente distintivos convierten esta col fermentada en un sabroso acompañamiento para muchos platos. Con solo 33 calorías por 100 g6 y con una gran cantidad de fibra alimentaria, el chucrut es una opción perfecta para aquellos que estén cuidando su peso.

Alimento fermentado 5: encurtidos

Por último, si sigue teniendo dudas sobre qué alimento fermentado es el mejor para usted, pruebe los pepinillos encurtidos. Estas hortalizas se someten a un proceso de encurtido o se dejan fermentar en una solución de vinagre o salmuera.

Como la mayoría de los alimentos fermentados, los pepinillos encurtidos tienen un sabor ácido distintivo, pero es su textura crujiente lo que les da ese atractivo especial.

La función clave de las bacterias vivas del yogur, un producto lácteo fermentado

Como ya hemos mencionado, los atractivos y variados sabores y texturas del yogur se deben a la acción de los cultivos vivos y el proceso de fermentación, ¡pero estas ventajas sensoriales no son sus únicos beneficios! Los cultivos del yogur favorecen la digestión de la lactosa7 presente en el producto, una ventaja para personas con dificultad para digerir la lactosa.8 Para ello, las bacterias descomponen la lactosa tanto durante el proceso de fermentación como posteriormente en el intestino. ¡Otro motivo por el que el yogur es un tentempié tan sabroso como saludable!

Fuentes

1 Health benefits of fermented foods: microbiota and beyond; Maria L Marco et al.
>sup>2 Troitino, Christina. "Kombucha 101: Demystifying The Past, Present And Future Of The Fermented Tea Drink". Forbes. Consulta: 10-04-2017
3 Ibid.
4 Don Tribby. Yoghurt. Chapter 8 in The Sensory Evaluation of Dairy Products. Eds. Stephanie Clark, et al. Springer Science & Business Media, 2009 ISBN 9780387774084 Página 191
5 http://file.scirp.org/pdf/FNS_2014021310355207.pdf6 French Ciqual Table, 2016 / Sauerkraut, without garnish7 https://www.efsa.europa.eu/fr/efsajournal/pub/1763

El yogur contiene cultivos vivos. Los cultivos vivos del yogur o de la leche fermentada mejoran la digestión de la lactosa del producto en las personas con problemas para digerir la lactosa. Hable con su médico para averiguar si es intolerante a la lactosa.
8 https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/lactose-intolerance
Palabras clave: alimentos fermentados, fermentación, sabor, salud, kombucha, kimchi, yogur, chucrut, encurtidos, ingredientes, intolerancia a la lactosa, calorías

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.