¿Estás pensando en apuntarte al gimnasio por la tarde o en salir a correr o entrenar por las mañanas? Si realizas algún tipo de ejercicio físico, seguro que más de una vez te han entrado dudas sobre qué comer antes de ponerte a sudar. Siempre que vayas a ejercitarte, debes proporcionar a tu cuerpo energía y nutrientes suficientes. ¿Parece lógico, no?
Por otra parte, debes tener en cuenta que no conviene darse un atracón justo antes de ponerse a hacer ejercicio. Lo ideal es realizar la ingesta 3 o 4 horas antes si vas a realizar un ejercicio intenso (de más de una hora de duración) o 1 hora antes si vas a practicar ejercicio suave o moderado, para dar tiempo a que la glucosa (se absorba y llegue a la sangre.
¿Qué nutrientes necesitamos antes de entrenar?
Los hidratos de carbono, fundamentales
Debes saber que son de gran ayuda para un entrenamiento.¿Por qué? Las soluciones electrolíticas a base de hidratos de carbono contribuyen a mantener el nivel de resistencia en ejercicios que requieren una resistencia prolongada y, además, ayudan a mejorar la absorción de agua durante el ejercicio físico. Recomendamos que estos hidratos de carbono sean de bajo o medio índice glucémico, así que una buena opción es decantarse por el pan, una pieza de fruta sin piel o algún cereal bajo en fibra si vas a realizar ejercicio suave. Si por el contrario vas a entrenar de forma más intensa, lo ideal es consumir algo de pasta o legumbres.
Proteínas, no sólo después de entrenar
Por norma general las proteínas siempre se han ingerido después de realizar ejercicio para ayudar a conservar la masa muscular. Sin embargo, y aunque debes seguir consumiéndolas tras entrenar, conviene que comiences a incluirlas también en el menú previo a hacer ejercicio. Las proteínas contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales y contribuyen a mantener la masa muscular. Es recomendable que la mayoría de éstas sean de origen animal (pollo o pavo, por ejemplo), o que provengan de los huevos, del queso, o de barritas proteicas.
Snacks saludables
Y bajos en grasas. Si vas a entrenar bien entrada la tarde, media hora antes de entrenar y a modo de merienda, puedes tomar un puñadito de frutos secos, un trocito de pan con aceite de oliva virgen extra, un plátano, un yogur o una barrita de cereales.