La palmera del asai (que también recibe otros nombres, en función de la zona, como asaí, azaí, huasaí, palma murrapo, naidí o açaí) es una palmera nativa del norte de Sudamérica, sobre todo de la amazonia brasileña, apreciada por las propiedades nutritivas de su fruto. Este fruto, el asai, se considera un alimento muy importante en la dieta amazónica, pero, desde hace poco tiempo, no era tan conocido ni consumido en nuestro país.
Si buscamos fotos de cómo es la palmera quizá nos suene más. ¿Y si decimos que su principal producto comercializado es el palmito?
Se trata de un fruto de pequeño tamaño, redondo y de color violeta, más o menos oscuro según su grado de maduración (puede llegar a casi negro). Por fuera, la baya del asai es parecida a un arándano, pero de mayor tamaño. ¿Y su sabor? Pues tiene un sabor ligeramente amargo, que puede recordar un poco a la frambuesa. En la región amazónica de Sudamérica se toma como fruta fresca, en forma de zumo y refresco o como ingrediente de helados y de diferentes platos.
Propiedades del asai
Podríamos decir, pues, que el asai es una fruta o baya exótica; de hecho, una de las que posee mayor concentración de antioxidantes. Además de haber sido comprobada su riqueza en polifenoles (antioxidantes), el asai destaca por contener cantidades interesantes de vitamina C, calcio, hierro, fibra y ácido oleico (grasa saludable del tipo omega-9).
En su pulpa destaca un alto contenido en antocianinas, que son los pigmentos responsables del color púrpura característico del fruto, y otros compuestos flavonoides, que actúan como potentes antioxidantes
Ya sabemos que el interés por las frutas tropicales en nuestra cultura es creciente. En este sentido, el asai ya empieza a ser más conocido y su empleo ha crecido mucho en los últimos tiempos, como los arándanos, la granada o el mango.
Las frutas exóticas son muy interesantes por su valor nutritivo y su alto contenido en antioxidantes. Ya conocéis una más, el asai, incorporado en los nuevos Activia Fruit Fusion Arándanos y Asai.