{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

Los esteroles vegetales, también conocidos como fitoesteroles, son compuestos vegetales que se encuentran presentes en ciertos alimentos. La estructura de su composición se asemeja a la del colesterol animal, pero en este caso, la procedencia de los esteroles es vegetal. Una de las funciones más importantes de los esteroles es que pueden ayudarnos a reducir el colesterol, puesto que bloquean su absorción en el intestino. ¿De qué manera podemos incluirlos en nuestra dieta?

Los esteroles vegetales en los alimentos

Como hemos dicho, los esteroles vegetales se encuentran presenten en algunos alimentos de manera natural, pero también podemos encontrarlos en otros productos enriquecidos, como margarinas, yogures o leches. Cabe resaltar que para reducir el exceso de colesterol no vale con tomar únicamente alimentos que contengan esteroles, es recomendable combinar una alimentación saludable y rica en fibra con el ejercicio físico. Aun así, aquí te dejamos una pequeña lista de alimentos que contienen esteroles para que los tengas presentes en tu dieta:

  • Aceite de oliva

Los aceites de origen vegetal, como el de oliva o girasol, contienen una cantidad importante de esteroles vegetales. Es recomendable tomarlos a menudo pero en poca cantidad.

  • Frutos secos

Además de contener ácidos grasos omega 3, minerales o fibra, en los frutos secos también podemos encontrar esteroles vegetales. Las almendras son un excelente ejemplo de ello. Podemos tomarlas de manera diaria, pero, al igual que ocurre con el aceite, es importante que su consumo sea moderado.

  • Soja

La soja es un producto de origen vegetal que nos aporta fibra, esteroles vegetales y grasas insaturadas. Las bebidas o los yogures de soja, por tanto, pueden ser una buena alternativa si tenemos el colesterol alto.

  • Legumbres

En especial las lentejas, que además de hierro y vitaminas, contienen también esteroles. ¡No te olvides de introducir las legumbres en tu menú semanal!

  • Frutas

Especialmente el tomate, la manzana y el plátano, tres alimentos que nos aportan esteroles vegetales. Es importante tomar una o dos piezas de fruta al día, así que te recomendamos que consideres alguna de estas tres a la hora de hacerlo.

  • Danacol

Danacol es una leche fermentada enriquecida con esteroles vegetales y sin azúcares añadidos. Tomando uno al día, podemos reducir el colesterol alto entre un 7% y un 10% de dos a tres semanas. Danacol es un producto reconocido por  la Fundación Española del Corazón.

El aceite de maíz o de semilla de soja, las alubias, el maíz en sí, el trigo, los cereales o la lechuga son otros de los alimentos que más niveles de esteroles vegetales contienen.

Propiedades de los esteroles vegetales

¿Cómo ayudan a reducir el colesterol los esteroles vegetales? Los fitoesteroles actúan en el intestino. Hay que saber que el cuerpo humano no puede sintetizar esteroles vegetales por sí solo, por eso la ingesta de alimentos es la única manera de poder obtener sus beneficios.

Su propiedad principal es que actúa en esta parte del organismo como un elemento de bloqueo, evitando que el intestino absorba parte de colesterol. Por eso los esteroles son buenos aliados en la batalla contra la hipercolesterolemia. Para obtener este efecto beneficioso se recomienda una ingesta mínima de 0,8 gramos.

Después de conocer la función de los esteroles vegetales, es importante no pasarlos por alto en el caso de tener el colesterol alto. Recuerda que si tus niveles de colesterol total se sitúan por encima de los 200 mg/dl se considera hipercolesterolemia. Lo ideal es mantenerlo por debajo de esta cifra. El médico será quien nos revele esta cifra y nos de los mejores consejos para mantener una buena salud cardiovascular. No lo dudes, ¡cuida de tu corazón!

*Danacol, con esteroles vegetales, reduce el colesterol entre 7 y 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles. No está destinado a personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante el embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/día. Mantenga una dieta saludable con frutas y verduras. Si toma medicación consulte a su médico

(Fuente: El libro blanco de los esteroles vegetales)

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.