A las 11 semanas, el bebé está listo para explorar el mundo. Ayúdalo a interesarse en lo que sucede alrededor de él.
El bebé sentirá curiosidad por explorar el mundo, ¡a menudo con la boca! Si la maternidad a veces te resulta algo complicada, recuerda que hay mucha ayuda a tu disposición.

Semana 11: asistencia local
Has ganado mucha confianza en las últimas 11 semanas, pero puede haber ciertas áreas de la maternidad que te resulten difíciles. Si te está costando la lactancia o te sientes estresada, deprimida o aislada, existe la posibilidad de buscar un grupo de asistencia en tu provincia que pueda ofrecerte ayuda. Busca folletos e información en los centros de tu localidad, o consulta a tu profesional de atención médica para recibir asesoramiento. Es posible que descubras que el centro de salud local ofrece clases para padres o centros de atención inmediata para madres primerizas.
Prueba con algún grupo de actividad para madres y bebés, o con una clase de masajes para bebés. Esto te dará la oportunidad de reforzar aún más el vínculo afectivo con el bebé y conocer a otras madres.
Bebé 11 semanas: el desarrollo del bebé
La curiosidad del bebé no tiene límites. Querrá saber qué sucede a su alrededor y aplicar todos los sentidos que pueda para explorar el entorno.
Los sonidos fuertes pueden sorprenderlo, pero el sonido de tu voz y un abrazo deberían calmarlo. El tacto es el único sentido que le otorga al bebé las tres cosas que necesita, que son las siguientes:
- Una sensación de seguridad y protección
- Una sensación de participación con el mundo
- Una forma de comunicarse
Cuando le des al bebé objetos con distintas texturas, asegúrate de que estén limpios y no tengan bordes puntiagudos; los bebés tienden a explorar los objetos con la boca.
Conoce toda la información relacionada con el crecimiento de tu bebé hasta los 6 meses