¿Cuántas proteínas tiene un yogur?

Compartir
Añadir a favoritos

Siempre se ha dicho que el yogur es un alimento muy completo para incluir en una alimentación equilibrada, porque nos aporta un conjunto de nutrientes. Hoy vamos a ver con más detalle uno de los macronutrientes que aporta: cuántas proteínas tiene un yogur y qué funciones desempeñan en nuestro organismo.

Las proteínas del yogur

El yogur nos aporta proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas liposolubles e hidrosolubles y minerales como por ejemplo el calcio (aquí tienes una tabla de alimentos ricos en calcio). Todos estos nutrientes lo convierten en un alimento con elevada densidad nutricional apto para completar menús o como base para desayunos o meriendas, ya que con muy poco se consigue un gran aporte nutricional y además de calidad.

Las proteínas contribuyen al aumento y a la conservación de la masa muscular y al mantenimiento de los huesos.

La importancia de estos nutrientes

Las proteínas que nos aporta un yogur son muy apreciadas por muchos deportistas ya que 100g de producto contienen aproximadamente 4 gramos de proteínas. Pero su importancia no viene sólo por la cantidad que nos aporta, sino por el tipo de proteína que es. La proteína del yogur es de alto valor biológico, que son las que contiene la leche, proteína de origen animal, y que en el yogur también las encontramos de manera natural. Son largas cadenas compuestas de aminoácidos. Estas piezas, 22 en total, se combinan para formar las diferentes proteínas. De estos 22, hay 10 que se conocen como aminoácidos esenciales que son los que el cuerpo no es capaz de crear por sí mismo y los debe obtener a través de los alimentos. El resto de los aminoácidos sí puede sintetizarlos el organismo a partir de otras sustancias.  En el yogur encontramos todos los aminoácidos esenciales.

Hemos visto uno de los nutrientes que aporta el yogur, una de las piezas que nos ayuda a la conservación de la masa muscular y al mantenimiento de los huesos.  y que, además, podemos encontrar en todos los yogures con una variedad de sabores infinita que facilita su consumo. ¿Qué te parece si empezamos el día con un yogur para desayunar acompañado de muesly un kiwi troceado? ¡Desayuno completo!