{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

Es el alimento más consumido en el mundo y simboliza la felicidad y la abundancia, de hecho con él se 'bendice' a los recién casados. Pero sobre todo, el arroz llena de sabor muchos platos, desde nuestra afamada y alabada paella hasta preparaciones dulces.

Los granos de este cereal son los más consumidos y versátiles dentro de la cocina, tan sólo por detrás del trigo, y es el que más se produce después del maíz.

El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa, pero su origen y el inicio de su cultivo no están del todo claro y se pierden en el tiempo. Todo apunta a Asia aunque hay estudios que lo sitúan como sustento alimentario en África. Sin embargo, parece más probable que sea oriundo de Asia meridional y que desde allí viajase a la India.

Lo que sí se sabe con certeza es que a la Península Ibérica llegó con la invasión musulmana y que de nuestro país pasó a Italia y a Grecia. Como la mayoría de los alimentos, se extendió como moneda de cambio en transacciones comerciales y diplomáticas.

Se afirma que en el siglo I de nuestra era se consumía más el agua de arroz (o las infusiones y tisanas) que el propio cereal.

El arroz en nuestra mesa

El arroz es un cereal, básico en la alimentación humana, se empezó a cultivar en nuestro país de manera habitual en el siglo XIII, al mismo tiempo que nacían los primeros arrozales en Italia. Aunque no hay duda de que las mayores áreas consumidoras son Asia y la India, también tiene gran protagonismo en la gastronomía de América Latina y en la mediterránea.

En esta última el arroz se enriquece con aceite, caldos (como el fumet), mantequilla y otros muchos ingredientes que conforman las paellas y risottos. En cambio, en la India, donde se cuece en una cantidad considerable de agua, así como en China y en Japón, suele usarse como acompañamiento de otros platos o convertirse en el popularísimo sushi. Lo que sí es cierto es que hoy es un alimento imprescindible en nuestra cultura gastronómica; además de las paellas, forma parte de preparaciones dulces como el arroz con leche o de otros alimentos como las morcillas de Burgos o de Aranda.

El arroz salvaje

De grano oscuro, con cáscara, alargado y muy similar al arroz. Lo curioso es que no lo es. Su verdadero nombre es zizania y procede de una planta acuática de Estados Unidos y Canadá. Tarda bastante más en cocer que el arroz; aproximadamente unos 45 minutos. Por lo tanto no es recomendable mezclarlo con el arroz durante la cocción. Tiene un ligero sabor a avellana y acompaña a la perfección los platos de caza y todo tipo de verduras. Como el arroz, es rico en almidón y es apto para celíacos, pues no tiene gluten.

Características y tipos de arroz

Existen más de diez mil variedades de arroz pero sólo el Oryza sativa es comestible. El arroz se distingue por la forma, el tamaño y también por el color. Hay cuatro grandes grupos.

Arroz de grano largo

Cuadriplica en largura su grosor. Es el más empleado en la India y China y el más vendido en Estados Unidos. Necesita más tiempo de cocción debido a la gran cantidad de amilosa (molécula del almidón) que contiene.

Arroz de grano medio

Es el más empleado en Italia, España y América Latina. Es el que se utiliza en la paella o en los risottos, ya que tras su cocción queda muy meloso. Es conocido también por el nombre de arroz bomba.

Arroz de grano corto

Es un tipo de arroz de grano corto y forma esférica es el que más emplean los chinos, los coreanos y los japoneses. Al quedar muy compacto tras la cocción, resulta ideal para la elaboración de sushi.

Arroz integral

El arroz integral, conocido también como arroz pardo, es mucho más nutritivo; contiene más fibra y vitaminas B y D. No presenta la cáscara exterior, pero mantiene la de salvado y precisa más cocción.

En alimenta sonrisas  tienes montones de recetas que puedes preparar con arroz. ¿Ya conoces el arroz a la cazadora? ¿Y la ensalada de arroz integral? No sólo existen muchos tipos de arroz, sino muchísimas formas de prepararlo. ¿Cuál es tu preferida?

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.