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El peque de la casa se va haciendo mayor poquito a poco y llega el momento de la introducción de los alimentos complementarios a la leche materna o leche de continuación.  Los primeros alimentos que introduciremos en su dieta serán los cereales sin gluten o las frutas. Pero no hay un orden establecido en cuanto al tipo de alimento que hay que darle primero. Algunos pediatras recomiendan empezar con los cereales sin gluten y otros, en cambio, se decantan por las frutas.

En este post hablaremos sobre la introducción de las frutas, que al igual que con el resto de alimentos, deberá hacerse paulatinamente para evitar riesgo de alergias.

No todas las frutas se pueden introducir a la misma edad y hay que prestar especial atención a las frutas rojas como las fresas, moras, arándanos, etc. También tenemos que evitar darle a nuestro peque frutas más exóticas como los kiwis, ya que su sistema digestivo aún no está preparado para digerirlas. Por norma general, estas frutas, pertenecientes al grupo 3, no deberían introducirse hasta los 15-16 meses.

En cuanto al resto de frutas, se recomienda introducirlas de una en una y no más de una distinta por semana. Es una introducción lenta, pero es importante seguir las indicaciones de tu pediatra para evitar alergias, vómitos y/o diarrea.

Podemos comenzar a partir de los 4-5 meses por el zumito de naranja natural rebajado con agua y dárselo al pequeño primero a cucharadas. El zumo nunca se dará en biberón, para evitar la formación de caries, incluso aunque los dientes no hayan erupcionado todavía.

De las demás frutas, es más indicado empezar con la manzana o la pera y después incluir el plátano. Estas frutas pertenecen al grupo 1.

A partir de los 9 meses podrás incluir nuevas frutas en su dieta como la sandía, el melón o la uva, que pertenecen al grupo 2.

Es muy importante que le ofrezcas las frutas peladas y trituradas para que tu peque las pueda tomar sin problemas y sea más sencillo para él digerirlas.

Truquitos para introducir las frutas

No siempre es fácil empezar con nuevos alimentos, por lo que las frutas además de poderlas preparar en papilla, también puedes mezclarlas con un mi Primer Danone con lo que le estarás aportando todo lo bueno de la leche de continuación y de la fruta en una misma cucharadita.

Una forma de prepararlo sería mezclando un plátano, una  pera y un mi Primer Danone. Solo hay que batirlo, y así a tu peque le será más fácil disfrutar de su sabor.

¿Y vosotros, cómo introducís las frutas a los peques de la casa?

 

*No olvides consultar siempre a tu pediatra, esta información es orientativa.

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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