{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

El término climaterio está estrechamente ligado a la menopausia, aunque no es exactamente lo mismo. Se trata de una fase de la vida que se presenta en la mayoría de las mujeres a partir de cierta edad. El climaterio supone el final del periodo fértil y trae consigo una serie de cambios físicos y hormonales cuyos síntomas pueden resultar una molestia, al menos durante el principio. Te explicamos qué sucede durante esta etapa y cómo afrontarla de la mejor manera posible.

¿Qué es el climaterio?

El climaterio es el periodo anterior y posterior a la presentación de la menopausia. Suele aparecer en torno a los 45 años y tiene una duración variable que depende de cada mujer: la media, normalmente, está entre los cinco y quince años. Denominamos menopausia al momento concreto en el que cesa la menstruación

¿Qué síntomas acompañan al climaterio?

Los síntomas del climaterio varían de una mujer a otra. Los más comunes suelen ser sofocos, mareos, sudoración y palpitaciones. Estos síntomas tardarán en normalizarse el tiempo que dure el climaterio, pero aunque sea prolongado, no quiere decir que se vayan a sentir con la misma intensidad de manera continuada. Puede que a veces, al principio sobre todo, ni siquiera seamos del todo conscientes.

La causa principal que provoca estos síntomas es la disminución de los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, lo que se traduce en síntomas como sofocos, sudoraciones…

Otros síntomas que pueden acompañar al climaterio son:

  • insomnio
  • nerviosismo
  • disminución del rendimiento
  • depresión
  • dolor de cabeza
  • sequedad vaginal
  • disminución del apetito sexual.

El climaterio suele aparecer aproximadamente entre dos y siete años antes de la última menstruación (menopausia) y normalmente comienza con trastornos del ciclo menstrual. En la mayoría de los casos se acortan los ciclos o las pérdidas se vuelven más intensas.

¿Cómo se diagnostica el climaterio?

Para diagnosticar el climaterio el médico tendrá que tener en cuenta las molestias en cuestión y la edad de la mujer. También se podrá someter a una exploración ginecológica o a un análisis de sangre.

¿Qué podemos hacer para llevar el climaterio de la mejor manera posible?

El climaterio es un proceso natural del cuerpo. No podemos hacer nada para prevenirlo, pero sí para que este periodo resulte más cómodo.

Llevar una vida saludable es el factor más importante en esta situación. Es importante también controlar la alimentación y procurar tomar alimentos ricos en calcio, para mantener los huesos en condiciones normales y en vitamina D. En esta línea es importante que tomemos alimentos lácteos durante este periodo. Densia Forte puede ayudarnos a cuidar los huesos gracias a su fórmula con calcio y vitamina D en una sola botella.

* Las cantidades de calcio diarias varían en función de la edad y sexo. Danone recomienda una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. El calcio es necesario para el mantenimiento de los huesos en condiciones normales dentro de una dieta variada y equilibrada y un estilo saludable.”

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.