{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad
Dificultad
{{articleDetail.image[0].alt}} {{articleDetail.image[0].alt}}
{{image.alt}} {{image.alt}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}



TEMAS
{{freetag}}

Uno de los motivos por los que tanta gente valora los diferentes tipos de yogur natural tiene que ver con la fermentación. Pero, ¿sabías que este proceso ancestral también proporciona un sabor y una textura únicos a otros muchos ingredientes que forman parte de un estilo de vida sano? Aparte de los exquisitos kombucha, kimchi y chucrut, existe una gran variedad de bebidas y alimentos fermentados todavía por descubrir. ¡Echa un vistazo a nuestro glosario de alimentos fermentados!

 

Fermentación 101: descubre los tres tipos principales de fermentación

  • La cimología describe la ciencia de la fermentación, así como el estudio de la función que hacen los fermentos.

  • La fermentación alcohólica es el proceso que convierte la levadura en alcohol y dióxido de carbono; por ejemplo, durante la elaboración de vino y cerveza.

  • La fermentación acética produce sustancias como el vinagre. Se realiza para convertir los azúcares en alcohol y, posteriormente, el alcohol en ácido acético.

  • La fermentación láctica es un proceso durante el cual las bacterias del ácido láctico se “comen” los hidratos de carbono y los azúcares, produciendo el ácido láctico. El ácido láctico es un conservante natural que proporciona a los alimentos fermentados ese típico sabor ácido.

 

Con C de…

 

Chocolate

Los granos de cacao crudos se fermentan para mejorar la consistencia e intensidad del chocolate.

 

Cerveza

La cerveza se elabora mediante el proceso de fermentación alcohólica. En las recetas más tradicionales, los azúcares se producen al macerar los granos de malta en agua. El dulce caldo resultante se fermenta posteriormente con levadura. De igual modo, la sidra se elabora con manzanas fermentadas.

 

Café

Algunos tipos de cafés se elaboran mediante el “método húmedo”. Este proceso implica fermentar los granos en agua para descomponer su capa exterior y así aumentar el sabor y la consciencia de cada uno de los granos.

 

Carnes

Las carnes como el cerdo, la ternera y el cordero pueden fermentarse para que duren más tiempo y cambien su sabor y textura.

 

Con E de…

 

Encurtidos


Las verduras, las frutas, e incluso las carnes, pueden encurtirse y fermentarse para su conservación.

 

Con K de…

 

Kefir

El kefir, un producto originario de Asia central, es leche fermentada que se elabora añadiendo granos de kefir a la leche de vaca, oveja o cabra. Queda muy bien con bebidas con gas e incluso se puede utilizar para recetas de repostería.

 

Kimchi

El kimchi, un ingrediente básico de la cocina coreana, es un plato picante con col fermentada.

 

Kombucha

La kombucha es un tipo de té negro o verde fermentado. El proceso de fermentación produce dióxido de carbono, gracias al cual obtiene sus típicas burbujas.

 

Con M de…

 

Miso

Este típico condimento japonés se elabora mediante la fermentación de los granos de soja con sal y un tipo de hongo llamado koji. El resultado final es una pasta espesa que da un delicioso sabor a la carne, el pescado, la verdura y las sopas.

 

Con P de…

 

Pescado

Desde el Mediterráneo pasando por Egipto, Sri Lanka y Japón, el pescado fermentado es un ingrediente fundamental en todas las cocinas del mundo. Las anchoas curadas, el arenque escabechado y la salsa de pescado son algunos ejemplos de pescado fermentado.

 

Productos lácteos fermentados

El yogur, el kefir y determinados quesos son productos lácteos derivados de la fermentación. Los fermentos vivos que intervienen en este proceso hacen que la lactosa sea más fácil de digerir en personas que tienen dificultades para digerir este azúcar natural presente en la leche.

 

Pan

El pan de masa fermentada se hace fermentando la masa con lactobacilli y levadura, que hacen que la masa crezca. Es lo que hace que el pan tenga esa textura esponjosa y grandes agujeros.

 

Con Ch de…

 

Chucrut


El chucrut es col troceada en tiras finas que ha sido fermentada en ácido láctico.  

 

Con S de…

 

Sabores amargos

El ácido láctico de los alimentos fermentados les proporciona su típico sabor amargo.

 

Salsa de soja

La salsa de soja también se elabora con granos de soja fermentados, solo que se han mezclado con cereales y levaduras para crear el sabor salado.

 

Con T de…

 

Tempeh

Este producto originario de Indonesia está hecho con granos de soja fermentados.

 

Con V de…

 

Vinagre y vino

El vinagre es vino que ha pasado por el proceso de fermentación, durante el cual el alcohol se transforma en ácido acético. De ahí que el vinagre tenga un alto contenido en ácido acético.

 

Con Y de…

 

Yogur

En función del tipo de fermentos que se añadan y el tiempo que se dedique al proceso de fermentación, el resultado será un yogur con sabores y texturas diferentes. DANONE lleva más de 90 años elaborando yogur mediante la fermentación láctica, y nuestros expertos tienen amplios conocimientos sobre fermentación. Esta experiencia ha dado como resultado una amplia gama de yogures que pueden utilizarse en la elaboración de deliciosos platos.

 

 

¿Cómo se prepara?

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder