{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad
Dificultad
{{articleDetail.image[0].alt}} {{articleDetail.image[0].alt}}
{{image.alt}} {{image.alt}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}



TEMAS
{{freetag}}

¿Crees que quizá tengas dificultades para digerir la lactosa? Teniendo en cuenta que son una de las fuentes principales de calcio y proteínas, prescindir de los lácteos sin sustituirlos por algún otro alimento en una dieta equilibrada puede provocar carencias de algunos minerales esenciales, como el calcio1. Si tienes dificultades para digerir la lactosa y no quieres renunciar a los múltiples beneficios que aportan los lácteos, puede que en el yogur encuentres la clave. Sigue leyendo para averiguar cómo te pueden ayudar los yogures a encontrar una solución a este problema.

Los problemas de digestión y la intolerancia a la lactosa

Si sufres retortijones, indigestión o náuseas una hora o dos después de consumir lácteos, quizá tengas algún tipo de intolerancia a la lactosa.

Las dificultades a la hora de digerir la lactosa2 pueden deberse a una incapacidad del cuerpo para producir lactasa3. Esta enzima, segregada por el intestino delgado, es clave para descomponer el azúcar de la leche con el fin de poderlo digerir. 4

Si tu organismo no produce la cantidad suficiente de lactasa, puede que tengas dificultades para digerir alimentos que contengan lactosa, como la leche o el queso fresco. Aunque hay muy pocas personas que nazcan con intolerancia a la lactosa, muchas la desarrollan en una etapa más tardía, dado que la producción de lactasa va disminuyendo con la edad5. Ahora bien, hay quien, pese a presentar los síntomas de la intolerancia a la lactosa, puede que solo tenga dificultades para digerirla.

La mala digestión de la lactosa es una forma de intolerancia a la lactosa mucho más común y menos grave, con la que comparte muchos síntomas (como el malestar estomacal) pero que permite mucha más flexibilidad a la hora de consumir lácteos6.

El papel de los lácteos en la dieta

Para que el cuerpo crezca y se desarrolle, necesita una serie de nutrientes, vitaminas y minerales. Los lácteos forman parte de una dieta sana y equilibrada. Puesto que son fáciles de obtener y de consumir, suelen ser una fuente indispensable de proteínas y de calcio, un mineral necesario para mantener los huesos y los dientes sanos y fuertes. 7

Así pues, si tienes dificultades para digerir la lactosa pero no quieres renunciar a los beneficios y los nutrientes que te aportan los lácteos y estás buscando una manera fácil de incluirlos en tu dieta, ¿por qué no pruebas a redescubrir las ventajas del yogur?

El yogur: un aliado inesperado para los que tienen dificultades para digerir la lactosa

Cuando se transforma en yogur, la leche pasa por un proceso de fermentación en el que se añaden microorganismos vivos: el Lactobacillus bulgaricus y el Streptococcus thermophilus. Durante el proceso de fermentación, parte de la lactosa se descompone. De la misma manera, cuando se ingiere, los microorganismos presentes en el yogur llegan al intestino y favorecen la descomposición y la digestión de la lactosa8.

El yogur DANONE: fruto de la experiencia de DANONE en el cultivo de microorganismos

El yogur DANONE, compuesto principalmente por leche y por microorganismos vivos, es uno de los productos estrella de DANONE, que cuenta con 90 años de experiencia en el proceso de la fermentación. La compañía también se dedica a investigar las interacciones que se dan entre los cultivos de microorganismos y la microbiota, un área que suscita cada vez más interés entre la comunidad científica y los medios de comunicación por la moda actual de los alimentos fermentados.

3262 caracteres

Fuentes

1 http://www.livestrong.com/article/341300-what-vitamins-minerals-do-dairy-products-give-us/

CIQUAL de Francia, 2016

El yogur es una fuente de calcio, necesario para mantener unos huesos sanos.

El yogur es fuente de proteínas, que ayudan al crecimiento y al mantenimiento de la masa muscular.

2 http://www.nhs.uk/conditions/lactose-intolerance/pages/introduction.aspx

3 http://www.nhs.uk/Conditions/lactose-intolerance/Pages/Introduction.aspx

4 https://ghr.nlm.nih.gov/gene/LCT

5 http://www.yogurtinnutrition.com/yogurt-and-lactose-intolerance-by-prof-savaiano-2/

6 http://www.livestrong.com/article/459717-what-is-lactose-maldigestion/

7 http://www.yogurtinnutrition.com/yogurt-and-lactose-intolerance-by-prof-savaiano-2/

8 https://www.efsa.europa.eu/fr/efsajournal/pub/1763

El yogur contiene microorganismos vivos. Los microorganismos vivos presentes en el yogur o en la leche fermentada ayudan en la digestión de la lactosa a aquellas personas que tienen dificultades para digerirla.

¿Cómo se prepara?

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder