10000 AC
El yogur y los hombres de las cavernas
Se cree que el yogur se ha consumido desde los 10000 a 5000 años AC.
Es probable que el primer yogur fuera hecho por casualidad en Mesopotamia cerca de 5000 años AC, cuando se domesticaron por primera vez animales productores de leche. Se estima que cerca del año 2000 AC alrededor de la mitad de la población humana estaba acostumbrada a tomar productos lácteos.
8500 AC
El yogur y el ordeño
Leche de diferentes animales (cabras, ovejas, vacas) ha sido consumida por humanos durante al menos los últimos 10000 años. Los más antiguos vestigios del ordeño datan de 8500 años AC (en África y en Oriente Medio) y está estrechamente ligado a la domesticación de animales por parte de los humanos. El yogur se originó como una manera de fermentar la leche para conservarla.
3000 AC
El yogur y la cultura antigua
Las raíces del yogur son antiguas…
El yogur ha sido un elemento esencial de la cocina árabe, turca, india y rusa durante siglos. Los historiadores coinciden en general que el yogur y otros productos a base de leche fermentada fueron descubiertos accidentalmente como consecuencia del almacenamiento de la leche mediante métodos primitivos en climas cálidos.
600 AC
El yogur y Abraham
Alguna gente piensa que los secretos de la leche fermentada fueron revelados a Abraham por un ángel. El patriarca debió su fecundidad y longevidad a esta poción… ¡por más de 175 años!
500 AC
El yogur y las mujeres
Hay indicios que vinculan el yogur a los inicios de la cosmética femenina. El yogur se ha utilizado como producto de belleza (limpiador / humectante para la piel) desde cerca de 2000 años A.C.
950
El yogur y el pueblo turco
Durante miles de años, el yogur ha sido un elemento indispensable en las mesas turcas y allí se aprecia muchísimo el yogur. Los escritores turcos del Medioevo mencionaban con frecuencia el yogur como un tipo de alimento saludable. La palabra yogur podría provenir de una palabra turca que significa cuajar o espesar. Hoy puede verse escrita como yogur, yogurt o yoghourt, siendo yogur la forma ortográfica más común en España.
1211
El yogur y Ghenghis Khan
Se dice que Genghis Khan, el fundador del imperio mongol, alimentaba a su ejército con "kumis" - una leche fermentada que era un componente esencial de la dieta mongol y que él creía que daba bravura a sus guerreros.
1539
El yogur y Francisco I
Supuestamente, el rey francés Francisco I fue curado de una misteriosa enfermedad intestinal por un médico turco, que le dio yogur. Después de su recuperación, el médico dejó Constantinopla y se llevó con él el secreto de fabricación.
1670
El yogur y los viajeros turcos
Se cree que el yogur es originario de Turquía.
Se piensa que los viajeros turcos lo introdujeron en otras partes del mundo. Los inmigrantes turcos introdujeron el yogur en los Estados Unidos en el siglo XVII.
1908
El yogur y la medicina
En el folklore popular se vincula al consumo de yogur con la longevidad.
En efecto, en Bulgaria la gente tenía una vida más larga que el promedio y muchos nativos creen que esto se debe a las grandes cantidades de productos lácteos cultivados que consumen. A fines del siglo XIX, Elie Metchnikoff, un científico ruso que trabajaba en el Instituto Pasteur, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1908, publicó sus teorías acerca de los potenciales beneficios del yogur.
1919
El yogur y la industrialización
La primera producción industrializada de yogur se atribuye a Isaac Carasso en 1919 en Barcelona. También introdujo el yogur en los Estados Unidos y una gama de yogures con sabores de fruta en la siguiente década.
1925
El yogur y el diccionario
Las palabras "yaourt" y "yoghourt" aparecieron en el diccionario francés "Petit Larousse" en 1925.
1954
El yogur y los EEUU
El yogur fue un alimento popular en Oriente Medio durante miles de años, y ha sido un elemento esencial de la dieta en Europa Oriental.
Ha ganado una considerable popularidad en los Estados Unidos en los últimos cuarenta o cincuenta años, conforme a una tendencia general hacia los alimentos orgánicos, cultivados y con gran densidad de nutrientes.
Acabamos de mandarte un e-mail a {{getEmailRegister()}} para que confirmes tu cuenta y ¡empieces a disfrutar de Danone.es!
EMPEZAR A DISFRUTAR
Te ha llegado un e-mail con toda la información
Este es tu código de error:
Este es tu código de error:
Este es tu código de error:
Este es tu código de error:
Este es tu código de error:
Si te gustan nuestras comunicaciones y promociones, ¡no perdamos el contacto!