Embarazo semana 39: ¿Ya se cumplió la fecha de parto de tu bebé?

Compartir
Añadir a favoritos

Tu bebé está listo para venir al mundo; ha sido un largo proceso lleno de emociones y cambios. Te contamos lo que necesitas saber a medida que se aproxima el nacimiento de tu bebé.

Semana 39: los cambios de tu organismo

Durante esta etapa, las varices, si las tienes, pueden pronunciarse. Esto se debe a que la hormona progesterona relaja los vasos sanguíneos y tienes más sangre circulando por el organismo. Trata de no estar demasiado tiempo de pie y levanta las piernas cuando te sientes.

La buena noticia es que, una vez que la cabeza del bebé se haya encajado, no sentirás tanta falta de aire, dado que habrá menos presión en los pulmones generada por el cuerpo del bebé.

En esta etapa del embarazo, es posible que notes el desprendimiento del tapón mucoso, que se produce cuando se sale el tapón mucoso que cierra el útero. Es un signo de que tu organismo se está preparando para el parto. Quizás no suceda de inmediato, pero es un signo de que sucederá pronto.

Preparación para el parto

Antes de dar a luz, recopila la mayor cantidad de información posible de madres que ya han pasado por esta etapa. Una vez que hayas hablado con algunas personas e investigado sobre tus opciones, escribe tus deseos a medida que te vengan a la mente. Si elaboraste un plan de parto, consérvalo con tus notas de maternidad. De esta forma, te resultará fácil encontrarlo cuando comiences el parto.

Si bien un plan de parto es útil, el parto es difícil de predecir. Tu matrona quizás necesite recomendarte un plan de acción que no habías considerado originalmente. Sin embargo, esto siempre es para la comodidad de la mamá y del bebé.

Embarazo semana 39: el desarrollo de tu bebé

Tu bebé podría llegar al mundo en cualquier momento, pero recuerda que la fecha de parto es tan solo una fecha estimada. No muchos bebés llegan el día previsto; de hecho, muchas mamás primerizas esperan hasta dos semanas más para la llegada de su bebé.

En esta etapa del embarazo, tu bebé pesará, en promedio, 3,4 kg y medirá cerca de 51 cm desde la cabeza hasta los dedos de los pies. No hay más espacio en el útero, así que tu bebé solo puede moverse de lado a lado. Durante los últimos 9 meses, el bebé se desarrolló a partir de una célula hasta convertirse en un pequeño ser humano conformado por más de 200 millones de células, que pesa más de 6 mil millones de veces más.

A lo largo de este alucinante proceso, la placenta le ha proporcionado al bebé los nutrientes y anticuerpos que necesita para favorecer su sistema inmune.

Puedes contribuir al apoyo de la salud futura de tu bebé aportando nutrientes de buena calidad a través de la lactancia materna. Obtén información sobre la Nutrición Temprana.

Conoce toda la información relacionada con la evolución de tu embarazo semana a semana.

Aviso importante: La leche materna es la mejor opción para tu bebé ya que proporciona múltiples beneficios a los bebés y las madres. Es importante que durante el embarazo y la lactancia, mantengas una dieta sana y equilibrada. Combinar el pecho con otras fórmulas lácteas durante las primeras semanas del bebé puede reducir tu producción de leche materna, haciendo más difícil la vuelta a una alimentación basada únicamente en leche materna. Consulta siempre con tu médico y/o matrona cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé. Si utilizas una leche de fórmula, debes seguir las instrucciones del envase para una correcta preparación.

¿Tienes consultas relacionadas con
la nutrición de tu bebé durante las
primeras etapas de la vida?

Consejo experto para asesorarte las 24 horas del día, 365 días.

Teléfono
Llámanos GRATIS 24hrs / 365 días
(+34) 900 181 797

Email
Escribenos con tu dudas a
almiclub@danone.com