{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

Bajar el colesterol no es algo que vayamos a conseguir en un momento. Tampoco algo que podamos conquistar y de lo que nos podamos olvidar una vez hayamos conseguido nuestro objetivo. Para bajar el colesterol no hay secretos, ni fórmulas mágicas: una combinación de vida sana, actividad física regular y alimentación saludable son claves para conseguir mantener el colesterol por debajo de los niveles de riesgo. Controlar el colesterol es una actividad más que tenemos que incorporar a nuestra rutina, a nuestra dieta, a nuestro día a día, pero no tiene por qué ser difícil ni aburrido. Algunos alimentos para cuidar tus niveles de colesterol pueden ser tan originales y creativos como cualquier otra comida.

Por ejemplo, si tienes el colesterol alto quizás te hayas figurado alguna vez que las tapas han pasado a estar en esa lista de alimentos prohibidos. No tiene por qué ser así. Te ofrecemos unas cuantas tapas de lo más sugerentes que vas a poder incluir en tu lista de alimentos para mantener el colesterol a raya.

Una tapa es una comida muy típica, un aperitivoque se acompaña, a menudo, de una bebida. La variedad de tapas que existe es muy grande y, en gran parte, depende de la región culinaria españolaTenemos, por ejemplo:

  • Los montaditos, tapas servidas con pan en forma de pequeños bocadillos.
  • Los pinchos, especialmente asociados a la gastronomía vasca, son una tapa que se coloca sobre una pequeña rebanada de pan y, si se quiere (tradicionalmente era así), se sujeta la comida al pan con un palillo.

Si hablamos de recetas hay miles de opcionesuna escalibada, unos boquerones con vinagre, unas patatas bravas, queso o embutidos, etc. ¿Cuáles os gustan más a vosotros?

En este post nos vamos a centrar en las tapas bajas en colesterol.

Sobre el colesterol ya hemos hablado en varias ocasiones. ¿Os interesa saber más sobre este tipo de grasa? Aquí os dejamos algunos posts interesantes:

Con toda esta información está claro que las tapas bajas en colesterol serán, sobre todo, tapas elaboradas con alimentos vegetales. ¡También las tapas vegetales son deliciosas!

Pero, además, nos interesan otros alimentos, como el pescado azul o los frutos secos. El pescado azul contiene ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3 (¿os suenan?), que contribuyen a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Los frutos secos y las semillas, sobre todo las nueces y las semillas de lino, también aportan ácidos grasos omega 3 beneficiosos para la salud.

5 recetas de tapas con poco colesterol

Potenciando, pues, todos estos alimentos, os proponemos estas 5 tapas

“Mutabal” o crema de berenjenas.

La proporción de ingredientes es, por cada 2 berenjenas grandes, 3 dientes de ajo, el zumo de 2 limones, 4 cucharadas de “tahini” (pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas), 2 cucharadas de yogur natural 0% materia grasa, sal y perejil fresco picado. Para preparar la crema, empezamos por asar las berenjenas al horno. Cuando estén cocidas, se abren las berenjenas en dos mitades y, con una cuchara, se separa la piel de la carne o se pela directamente, ¡vigilando de no quemarnos! Chafamos esta carne de berenjena y, cuando esté cortada en trocitos, añadimos el “tahini”, el yogur, el zumo de limón, el ajo machacado y la sal. Mezclamos con un tenedor hasta que se mezclen bien todos los ingredientes y quede una textura de crema espesa. Extendemos la crema en un plato, y aliñamos con 2 cucharadas de aceite de oliva, la sal y el perejil fresco. Si lo servimos en un platito o cuenco pequeño con unas tostadas o palitos de pan, ya tenemos una tapa deliciosa y diferente para disfrutar. ¡Qué rica! 

Endivias rellenas de verduras y nueces (aperitivo fresquito)

 Vamos a necesitar unas cuantas hojas de endivias y, en la proporción que prefiramos, diferentes verduras como zanahoria, pimiento rojo, pimiento amarillo, aceitunas verdes y/o negras, alcaparras; nueces, aceite de oliva, vinagre de manzana y una pizca de sal y de pimienta negra. Pelamos las zanahorias, abrimos los pimientos por la mitad y les sacamos las semillas, y picamos, a trocitos pequeños, todas las verduras, las aceitunas, las nueces y las alcaparras. En un bol, lo mezclamos todo, y le agregamos el aceite y vinagre de manzana al gusto, salpimentamos y guardamos la mezcla en la nevera un mínimo de media hora, para que podamos servir frío el aperitivo. Rellenamos las hojas de endivias con la picada fría de verduras y lo servimos a modo de aperitivo. 

Crema de yogur y menta. 

¡Como el anterior, es también un aperitivo muy refrescante! Los ingredientes son1 pepino, 1 grano de ajo, menta fresca al gusto, 1 yogur desnatado, aceite de oliva, sal y pimienta negra. Para preparar este delicioso tentempié, picamos el ajo y la menta fresca, pelamos el pepino y le sacamos las semillas del centro. Rallamos el pepino y lo mezclamos con el resto de ingredientes. Lo mejorque podemos servir la crema junto con bastoncitos de pan, de zanahoria cruda, de pimiento rojo o de apio para ir comiendo la crema. ¡Para chuparse los dedos! 

Pincho de pescado azul

¡Este lo vamos a hacer en forma de pincho, para variar! Los ingredientes van a serpepinillos pequeños cortados por la mitad, tacos pequeñitos de bonito, filetes de anchoa en aceite, aceitunas y la vinagreta que prefiramos. Y es muy rápido de prepararen cada palillo, tenemos que ir pinchando un trozo de pepinillo, un filete de anchoa (que doblaremos o partiremos por la mitad), un taco de bonito y una aceituna, sin hueso. Colocaremos tres o cuatro pinchos iguales en un plato, y los aliñaremos con la vinagreta. Lo podemos servir con o sin pan. 

Verduras encurtidas. 

En este caso, escogemos las verduras que más nos gusten (por ejemplo, espárragos, judías, zanahoria, brócoli, etc.), junto con otros ingredientes como vinagre blanco, agua, azúcar, sal y aceite de oliva. La mezcla para encurtir la hacemos mezclando unos 750ml de vinagre blanco con 1,5l de agua, 260g de azúcar y 100g de sal. Tendremos que mezclar hasta que se disuelva el azúcar y la sal en su totalidad. Por otro lado, lavamos y cortamos las verduras en trozos pequeños e iguales entre sí. En un recipiente, ponemos estas verduras y las cubrimos con la mezcla de vinagre. Lo tapamos e, idealmente, lo dejamos macerar en la nevera unos cuantos días. El resultadounas verduras encurtidas que nos pueden servir como aperitivo, pero también para ensaladas u otras recetas. Las tendremos que escurrir y aliñar con el aceite antes de servirlas.

Estas tapas son sólo algunos ejemplos, pero ya veis que las tapas para cuidar los niveles de colesterol no tienen por qué no ser atractivas, las podemos disfrutar sin renunciar a la variedad ni al sabor. Por supuesto, tenemos otras muchas opciones en nuestra dieta para el colesterol alto, pero... ¿qué os parecen todas estas recetas de tapas bajas en colesterol?

¡Fantásticas ideas para tomar como aperitivo esta primavera y verano!

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.